20 de noviembre de 2016

Las jóvenes tienen menos tiempo para el ocio, que también adolece de machismo

La primera jornada de la Escola Municipal de Igualdade para a Mocidade analiza la desigualdad en las nuevas generaciones y los estereotipos a la hora de elegir actividades

20.11.2016 | 03:52
Ignacio Márquez, ayer durante su intervención en la jornada, en el Pazo da Cultura. // Rafa Vázquez

Las mujeres jóvenes disponen de menos tiempo que los hombres para el ocio, una cuestión que también está "tocada" por el machismo y la desigualdad. Así se puso de manifiesto ayer en la primera jornada de la Escola Municipal de Igualdade para a Mocidade, que tuvo lugar en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Ignacio Márquez, director de actividades del programa de ocio alternativo Noites Abertas, acercó al público asistente los datos de un estudio realizado por el Instituto de la Juventud, Injuve, del Ministerio de Sanidad, que pone en evidencia las relaciones desiguales también en los momentos de tiempo libre de los jóvenes.

"En general, ellos tienen más tiempo que ellas para el ocio, pero, además, a la hora de acceder a las actividades se cumplen los estereotipos de género que hay en la sociedad en general", subraya Márquez. "Nuestra experiencia en Noites abertas es que hay determinadas actividades que tienden a ser elegidas por mujeres y otras por hombres, es el caso de la danza contemporánea para ellas y del fútbol para ellos", explica.

"Hay feminización en algunas actividades, mientras que en otras predomina la masculinización", añade.

A raíz de estas conclusiones, se decidió trabajar en el caso de Noites Abertas "para que la gente sea libre a la hora de elegir, para que no caigan unos estereotipos sobre ellos".

"Los jóvenes de Noites Abertas tienen entre 12 y 30 años, pero vemos que siguen imperando los mismos roles: con las mujeres asociadas a trabajos o actividades de carácter doméstico y los hombres a los de trabajos remunerados", informa.

El hecho de que este sea un problema social en general, "porque el programa de ocio no está alejado de ella", provocó que se pusiesen en marcha una serie de iniciativas para intentar paliarlo. Antes de 2015, Noites Abertas quiso promocionar la igualdad a través de la acción positiva y la revisión de propuestas, que debían ser coherentes con estos principios. Así, se animaba a las mujeres a que participasen en actividades "tradicionalmente masculinas", como el balompié.

Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes, por lo que a partir de 2015 se intentó provocar una repercusión en todos los participantes del programa sobre educación de género. "Al principio nos parecía muy difícil, porque el año pasado, por ejemplo, pasaron por Noites Abertas más de 6.000 personas, y es un público muy amplio", recuerda Ignacio Márquez. La mejor manera de lograr esta repercusión fue a través de la formación de los propios monitores que iban a impartir las diferentes actividades de ocio del Concello, más de 170 personas.

"Se les educa, de forma voluntaria, en igualdad de género para que sean capaces de detectar actitudes sexistas en sus actividades, así como frenarlas y evitar que se vuelvan a producir".

Esta formación corre a cargo de la Comisión de Igualdad, formado por un grupo de mujeres, que también hace una revisión en las actividades, una vez comenzadas. "Si detectan algo no los comunican y nosotros tomamos las medidas pertinentes en función de la gravedad y de cómo queramos educar a la persona en concreto", asegura Ignacio Márquez.

En este sentido, se analiza si el lengua usado o las letras de las canciones son sexistas o si la participación femenina es activa en las diferentes actividades. Todo ello para fomentar la igualdad real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Loureiro, Mouriño, Mateu, Miki, Bruno y Portela, en un entrenamiento en Pasarón. // Rafa Vázquez
La Condomina, difícil pero no imposible

La Condomina, difícil pero no imposible

El Pontevedra cosechó un empate y una victoria en sus dos últimas visitas al estadio murciano - El...

Saúl Campo, primera baja del Teucro para la liga Asobal

Saúl Campo, primera baja del Teucro para la liga Asobal

El Teucro anunció ayer que el lateral derecho no seguirá

Poio repite experiencia en las pistas de Raxó

Poio repite experiencia en las pistas de Raxó

La liga supera los inscritos del año pasado

Jácome, segunda en la Copa del Mundo

Jácome, segunda en la Copa del Mundo

La palista pontevedresa consiguió la plata junto a María Pérez en la prueba C-2 500

El Galaico Sincro saca pecho por sus resultados antes del autonómico

El Galaico Sincro saca pecho por sus resultados antes del autonómico

Pontevedra y su club de natación sincronizada, el CN Galaico Sincro, sacan pecho por los...

El ABP Sports se luce en el nacional de Benidorm

El ABP Sports se luce en el nacional de Benidorm

El ABP Sports Barcelos se ha vuelto del campeonato de España de Kick boxing tatami sport,...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine