El 80 por ciento de los cánceres que se tratan en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, son de mama pulmón y colorrectal. Este último es el más frecuente en los países desarrollados y ocupa el segundo lugar después del de mama en el caso de las mujeres y del de pulmón en el de los hombres, según el Servizo Galego de Saúde, Sergas.

En este sentido, Manuel Constenla destaca que la prevención en el caso del de pulmón, con la Ley Antitabaco supuso un gran ahorro para la sanidad pública, ya que un mes de tratamiento de este tipo de cáncer tiene un coste de unos 5.000 euros al mes.

En el último año, se detectaron en el CHOP más de 200 casos nuevos de cáncer de mama y unos 150 de pulmón. La otra gran cifra la aporta el cáncer colorrectal, sobre el cual ya se ha puesto en marcha el programa de cribado, que pretende dar cobertura a cerca de 75.000 personas del área sanitaria.

El de mama es el que tiene un mayor porcentaje de éxito en los tratamientos, "lo cual no evita que las pacientes puedan recaer al cabo de los años", incide Manuel Constenla.

En el caso de los niños, la probabilidad de curación es del orden del 80 por ciento. En este caso, el cáncer más común es de tipo hematológico.

El jefe de oncología del CHOP destaca que no existe un perfil de los enfermos de cáncer salvo en el caso de los tumores de pulmón, en los que la condición de fumador es clave. "El cáncer afecta a todos: ricos, pobres, altos, bajos, guapos...", se lamenta.