El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, envió una carta a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la que la invita a visitar oficialmente el municipio y recorrer personalmente "el peligroso trazado de la PO-234", la carretera autonómica que la Xunta pretende arreglar solo en el término municipal de Cotobade, dejando al margen la parte más peligrosa y con mayor densidad de población, que se corresponde con el lugar de Laxoso.

Díaz Sobral felicita a la conselleira en nombre de toda la Corporación por su reciente nombramiento, con el que revalida el cargo ocupado durante la anterior legislatura. A continuación la anima a participar en la visita conjunta a este trazado de 6,7 kilómetros que une Ponte Caldelas con Augasantas, "porque es la mejor manera de tomar conciencia real de las deficientes condiciones de seguridad viaria en las que se encuentra".

"Creo que pasadas las elecciones autonómicas llegó el momento de volver a enfocar adecuadamente la programación de una obra de mejora de una carretera secundaria de la Red Autonómica que encaja perfectamente en las prioridades fijadas por tu departamento en el Plan de Seguridad Viaria de Galicia 2016-2020, firmado con la Asociación Española de la Carretera, afirma Díaz en la carta.

El escrito se detiene especialmente en este Plan de Seguridad Viaria, un documento oficial que pone un acento muy especial en la programación de las obras viarias con el objetivo de reducir el número de accidentes. Después de revisar este Plan, el alcalde invita a la conselleira a considerar los objetivos estratégicos que deben ser evaluados anualmente por la Axencia Galega de Infraestruturas y revisados por una comisión de seguimiento.

El texto relata los numerosos accidentes por alcance y salidas de vía, así como las situaciones cotidianas de riesgo que se producen en las curvas de Laxoso. "Entendemos, por tanto, que no hay discusión sobre cual debe ser el tramo prioritario si de seguridad viaria se trata", afirma el regidor.

Díaz recuerda que ya se produjeron dos manifestaciones ciudadanas por el mal estado del vial.