"Me pareció más fácil que los ejercicios que hacemos en clase", señala el pontevedrés Antón Romaní Vázquez tras proclamarse ganador de la fase autonómica del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, un certamen que llega a su décimo séptima edición y cuyo objetivo es fomentar el uso correcto de la lengua española.

Tras una preselección en instituto Martín Sarmiento, donde cursa sus estudios, el joven de 17 años disputó en el IES do Sar de Santiago la fase gallega del certamen, a la que concurrieron otros 14 centros de la Comunidad.

El concurso incluyó distintas pruebas eliminatorias, como una redacción en la que los estudiantes (uno por cada centro educativo participante) debían incluir obligatoriamente unas palabras prefijadas por la organización.

También se le pidió que encontrase palabras a partir de definiciones o que superase un test en el que se le daban distintas opciones y debía elegir la palabra correcta.

Al concurso lo acompañó su madre, profesora del IES Luis Seoane, y al estudiante pontevedrés lo cierto es que las eliminatorias le resultaron "más fáciles de lo que hacemos en las clases habitualmente y de lo que habíamos preparado", indica su profesor de Lengua Castellana, Jorge Martín Hernando.

A partir de este momento "queda la fase nacional, que disputaremos un representante de cada comunidad y que se celebrará en una fecha aún por determinar, posiblemente antes de fin de año", explica el joven.

Éste cursa segundo de Bachillerato y es un buen ejemplo del buen uso de la ortografía como base de una correcta escritura. Supone además una nueva alegría para el centro en el que cursa sus estudios, ya que hace tres años otra alumna del IES Martín Sarmiento, Sara Álvarez Quintans, ganó la fase española del certamen. Se trata del único instituto gallego que ha hecho doblete en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía.