19 de noviembre de 2016

Marea propone desmantelar el puerto deportivo en lugar de dragar el Lérez

Presentará una moción en el pleno del lunes - Defiende que "lo importante es recuperar la naturaleza y no ir contra ella" - El dragado perjudicaría al banco marisquero, añade

19.11.2016 | 02:53
Los lodos que cubren el puerto deportivo del Lérez, con la marea baja. // Rafa Vázquez

El grupo municipal de Marea de Pontevedra presentó una propuesta para evitar el dragado del río Lérez. Plantea, por el contrario, desmantelar las instalaciones del puerto deportivo en su actual emplazamiento. Esta propuesta será debatida en el pleno municipal del próximo lunes.

"Dragar es caro, inútil y contraproducente; dragar los ríos implica gravísimos daños para el ecosistema, entre otras razones porque el río no solo es el agua que se observa. Si lo que se quiere es limpiar el río, las crecidas son las que limpian", expone el grupo municipal de Marea, para el que "si existen construcciones de dudosa legalidad o de impacto ambiental grave lo que hace falta es desmantelarlas", añade.

"Una minoría de usuarios"

Para Marea Pontevedra lo imprescindible es recuperar la naturaleza del río "y no ir contra ella para satisfacer los intereses de una minoría de usuarios del puerto deportivo".

El próximo pleno de la corporación municipal se celebrará el lunes 21 a las 11.00 horas en el Teatro Principal. En la sesión se debatirá, entre otros asuntos, una propuesta del grupo municipal del BNG para exigir el dragado del fondo de la ría de Pontevedra. Por su parte, Marea presenta su moción para "iniciar los trámites para el desmantelamiento de las instalaciones del puerto deportivo". Argumenta que la propia legislación europea tiene muy limitados los dragados en espacios naturales, precisamente por ser una práctica "insostenible" desde el punto de vista económico y ecológico.

"El río tiene vida propia y no queda más remedio que entender sus dinámicas. No se trata de adaptar el río y de canalizarlo; algo, por lo demás, imposible. El río seguirá sedimentando donde tenga que hacerlo o donde le sea posible. Esto es lo peligroso a medio y largo plazo", continúa el razonamiento de Marea para quien además, el dragado, pondría todavía más en riesgo la viabilidad del banco marisquero de Placeres.

14 agresiones

El municipio de Pontevedra tiene 5 kilómetros de fachada marítima "y en los últimos 17 años no se ganó un solo metro en la recuperación del litoral, sino que siguió agravándose la situación", expone Marea. Este grupo municipal ha localizado hasta 7 agresiones "graves" en la desembocadura del Lérez: enlace de la AP-9, edificio de la Guardia Civil, puerto deportivo, naves de la administración provincial en la xunqueira de Alba, gasolinera y edificios del puente del Burgo, vertidos directos entre el puente de Santiago y el puente de los Tirantes y cocheras del ministerio de Fomento; así como 7 agresiones más en el fondo de la ría: autovía a Marín, cocheras, macronudo-rotonda de la AP-9, complejo Ence-Elnosa, línea ferroviaria, rellenos del puerto, xunqueira de Gandarela. El grupo que lidera Luis Reis apuesta por la recuperación natural del río y la ría en lugar de emprender dragados.

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