19 de noviembre de 2016

Denuncian ante la Valedora do Pobo la opacidad del convenio de la plaza de toros

Galicia Mellor Sen Touradas pide amparo por "indefensión" ante el Concello de Pontevedra, que lleva 7 meses sin contestar sobre la cuestión

19.11.2016 | 02:53

Galicia Mellor Sen Touradas denuncian ante la Valedora de Pobo la "opacidad" del convenio de la plaza de toros y recuerda que el Concello de Pontevedra suma siete meses sin contestar a una solicitud de información. Así, el colectivo solicitó amparo por "indefensión" ante la administración local.

Los abolicionistas quieren conocer por escrito el número real de jornadas que se empleó el coso en 2014 y 2015. Son "más de 210 días esperando por la respuesta a dos sencillas preguntas sobre el uso que el Concello de Pontevedra da al convenio de alquiler de la plaza de toros", expone el colectivo.

Los abolicionistas, que registraron la petición el pasado mes de abril, no han vuelto a tener noticias de las preguntas realizadas como ciudadanía en el marco de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de 2013, que faculta a cualquier persona, física o jurídica, a demandar los datos que estime oportunos sin tener que justificar su motivación o uso posterior. En el caso de la plataforma, es conocido el interés por hacer pública la realidad de un "arrendamiento gravoso para el conjunto de los pontevedreses".

Galicia Mellor Sen Touradas indica que si desde hace 16 años el gobierno local suscribe acuerdos de alquiler con el coso de San Roque, se calcula que estos convenios han supuesto ya el desembolso de más 740.000 euros, lo que para Galicia Mellor Sen Touradas supone un subsidio indirecto a la organización de las sucesivas ferias taurinas.

En este sentido los activistas contrarios a las corridas de toros señalan que las estadísticas taurinas de 2016 a nivel estatal otorgan a Galicia tan solo 3 festejos, reseñados en Pontevedra, e instan al gobierno local a tener un mayor grado de transparencia y a defender su propio convenio ofreciendo toda la información al conjunto de la sociedad.

Como alternativa Galicia Mellor Sen Touradas plantea el uso de otros espacios públicos, como el Estadio Municipal de Pasarón, con mayor capacidad y posibilidades para grandes actos como la Feira Franca, o el aprovechamiento de las diferentes plazas de este municipio peatonalizado para descentralizar las actividades de ocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Portela durante un entrenameinto con la plantilla granate. // Rafa Vázquez
Portela, otra baja confirmada

Portela, otra baja confirmada

El ex del Compostela no llega a tiempo para jugar mañana contra el Boiro y al Pontevedra se le...

Teucro y Alcobendas ofrecen un duelo entre los dos equipos en mejor forma

Teucro y Alcobendas ofrecen un duelo entre los dos equipos en mejor forma

Los azules quieren extender el pleno de victorias en casa esta tarde a las 20 horas

El Cisne quiere seguir de dulce en Torrelavega

El Cisne quiere seguir de dulce en Torrelavega

La versión más goleadora del equipo blanco busca hoy su cuarta victoria consecutiva

El Arxil, a cambiar la dinámica en casa

El Arxil, a cambiar la dinámica en casa

Las verdes se enfrentan al Segle XXI a las 19.30 en el CGTD

El Peixegalego sigue en estado de depresión

El Peixegalego sigue en estado de depresión

Nueva derrota de los marinenses que estuvieron negados en el triple

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La prueba se celebrará a partir de las 15.30 horas frente a las instalaciones de Tartaruga Surf

 
Enlaces recomendados: Premios Cine