18 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Alarma por una fuerte explosión en Tui que se sintió a más de 10 kilómetros  |  Giro de Italia

La música terapéutica de "Un mes, un son" llega hasta los pasillos del hospital Montecelo

Tres profesores del Conservatorio Manuel Quiroga participaron ayer en la iniciativa de humanización

18.11.2016 | 02:59
Una de las actuaciones de ayer en Montecelo. // G.S.

Los pacientes del Hospital Montecelo fueron sorprendidos ayer por los conciertos del programa "Un mes, un son", puesto en marcha en colaboración entre el CHOP y el Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga. La interpretación musical corrió a cargo de David Garrido, que tocó el oboe; Xacobe Lamas, con el violín, y Víctor Pérez, con el violoncello.

Se trata de sesiones terapéuticas de unos 15 minutos de duración que se llevarán a cabo con una frecuencia mensual en diferentes espacios de los hospitales de Pontevedra y O Salnés, así como a centros de salud. El estilo de música y los intérpretes de los conciertos variarán en cada ocasión, adaptándose a cada una de las unidades de la actividad asistencial y a los pacientes que se encuentren en las mismas.

El siguiente micro-concierto tendrá lugar en el mes de diciembre, aunque el lugar todavía se desconoce y será improvisado. Envolver a los pacientes en un ambiente de tranquilidad y confianza durante sus visitas en los diferentes hospitales, aprovechar el efecto calmante de la música, ofrecer al personal sanitario y a los familiares de los pacientes un entorno musical y cultural agradable, así como llevar a cabo las actuaciones desde el respeto a la calidad humana y artística del servicio, son las principales líneas de trabajo de esta iniciativa, incluida en el proyecto de humanización que está desarrollando el CHOP.

El Complexo Hospitalario de Pontevedra recuerda que, cada vez más, la música es empleada en una amplia gama de ámbitos clínicos: "La presencia de música en los centros sanitarios es una acción humanizadora y, sin duda, en algunos casos puede servir como tratamiento complementario".

"Está demostrado que la música logra reducir la ansiedad en aquellas personas que padecen cáncer y que esta terapia alternativa permite hacer frente a determinados síntomas inmunológicos, digestivos o al dolor asociados a esta enfermedad", explica el Sergas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine