La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior ha decidido admitir a trámite la solicitud de asilo formulada por siete ciudadanos sirios que formaban parte de la tripulación del buque "Lady Boss" que llegó el miércoles al puerto de Marín. Estos siete marineros decidieron pedir asilo ante el temor de que su país los obligase a alistarse en el ejército y combatir en la cruenta guerra que se vive en Siria en el caso de tener que regresar a este territorio. Y el próximo destino del barco en el que viajaban era precisamente un puerto sirio.

Aunque los dos abogados de estas siete personas no tenían constancia oficial de la medida a última hora de la jornada de ayer, dado que no es necesaria su comunicación formal salvo en el caso de que fuese denegada, la decisión del Gobierno está ya adoptada según ha podido saber este periódico y se comunicará directamente a los solicitantes lo más pronto posible.

La admisión a trámite de su solicitud significa un importante cambio en la situación de estas siete personas, que hasta ayer permanecían recluidas dentro del buque sin poder pisar territorio español.

El inicio del expediente, según confirmó el abogado de tres de los afectados, Gregorio Cantón, permitirá a los solicitantes de asilo deambular libremente por nuestro país mientras se tramita y resuelve su petición y obtener incluso un permiso de trabajo.

Se trata de la denominada "tarjeta roja", un permiso de residencia temporal válido únicamente mientras se resuelve todo el expediente administrativo. La admisión a trámite de la solicitud no supone que se vaya a conceder el asilo, pero permite este cambio sustancial en la situación de los solicitantes.

De hecho, a partir de ahora es muy probable que se haga cargo de darles protección y cobijo alguna ONG especializada en la asistencia a refugiados y demandantes de asilo y de hecho, algunas fuentes indicaban que ayer mismo una organización no gubernamental estaba ya realizando gestiones en Marín para hacerse cargo de estas personas que incluso se desconocía si a última hora de la noche permanecían todavía en el buque.

Ahora, la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior inicia un expediente que más tarde elevará a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio quien finalmente elevará una propuesta de resolución al Ministerio del Interior sobre si se concede el asilo definitivo o no. Un proceso que, según Gregorio Cantón, puede prolongarse por un periodo de entre tres o seis meses.

Esta nueva situación permitirá además al barco continuar con su "hoja de ruta" si así lo cree el armador necesario y continuar con su periplo, dado que tenía previsto zarpar hoy mismo de Marín. La solicitud de asilo de estas siete personas provocaba que el barco pudiera tener que permanecer en Puerto hasta que se resolviera si se admitía o no a trámite su petición. El armador se había hecho cargo estos días de sus necesidades y su situación en el barco era "buena".

Precisamente estos siete marineros decidieron solicitar esta medida de protección tras conocer que su siguiente destino sería un puerto sirio.

En el barco quedan otros tripulantes de esta misma nacionalidad que sin embargo no han optado por esta medida, bien por que su edad hace que sea menos probable que puedan ser llamados a filas o por otras razones que no han trascendido.

En cualquier caso, de regreso a su país se encontrarán con un estado sumido en una cruenta guerra de la que les será difícil poder escapar.

Hoy, con el pretexto de que llegaba un barco de descarga de fruta, como medida de seguridad se cerró el recinto de acceso al muelle en el que se encuentra este barco.

Destino Alemania

Según Cantón, el objetivo de estos refugiados una vez obtenida la petición de asilo no sería quedarse en España sino que su pretensión es que nuestro país sea tan solo "lugar de tránsito" para llegar a Alemania.

El letrado asegura que el temor a la guerra es la principal causa por la que estos siete ciudadanos sirios se negaban a regresar a su país. Ninguno de ellos manifestó pertenecer a una etnia o grupo religioso perseguido.

"Son ciudadanos sirios, no implicados en ninguna minoría", indicó el letrado de tres de estos siete marineros.