"Non son un príncipe azul", "Non son o teu dono" o "Sempre libre e viva" son algunos de los lemas de los carteles que recibirán los comercios de la ciudad que se sumen a la campaña contra la violencia machista que el concello de Pontevedra, con otros 16 municipios gallegos, pone en marcha con motivo del 25-N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Hasta el momento 126 comercios capitalinos han confirmado su adhesión a la campaña, si bien el Concello confía en que en próximos días aumentará este número. A partir de hoy y hasta el próximo día 28 mostrarán en sus escaparates camisetas, paraguas, carteles etc con el lema "Contra a violencia".

La idea de la organización es que estos materiales que les serán entregados a los comercios sean en adelante utilizados para mostrar la repulsa ciudadana ante las previsibles muertes que se seguirán produciendo de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Las acciones contra la violencia machista se multiplicarán el próximo día 25. La principal convocatoria será una cadena humana en la que participarán numerosos escolares (10 centros educativos ya han confirmado su participación) que se trasladarán al centro para realizar esta protesta simbólica.

Desde la plaza de A Peregrina saldrán alrededor de las 11 horas como brazos de estrella para ocupar distintos espacios. "Aconsejamos que vistan de negro", señaló Carmen Fouces, que ese mismo día acompañará al alcalde y a la presidenta de la Diputación en otra cadena humana que será especialmente simbólica, la que se celebrará en Pontesampaio, escenario del último crimen por violencia machista producido en el municipio y que costó la vida a Conchi Reguera.

El colegio de Pontesampaio, en donde estudió la víctima, será escenario de la cadena humana.