17 de noviembre de 2016

Silva reitera que los alcaldes del PP hicieron un escrache: "No lo digo yo, lo dice la 'ley mordaza' de Rajoy"

Cores Tourís le pregunta a la presidenta si la "lista negra" de los regidores asistentes se hizo para tomar "represalias" contra ellos

17.11.2016 | 03:18
El secretario general del PP Provincial, Cores Tourís, en su comparecencia de ayer. // Gustavo Santos

Los ecos de la protesta de los alcaldes del PP el pasado martes en el Pazo Provincial ("visita pacífica" para reivindicar diálogo según los populares; "escrache" y "chantaje" según el gobierno de la Diputación) continuaron resonando ayer en Pontevedra. Lo hicieron en el propio Pazo Provincial, en donde la presidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva, insistió en que lo que ocurrió el pasado martes en las dependencias del paseo de Montero Ríos fue un "escrache". "Pero no lo califiqué yo así, lo califica la ley mordaza que aprobó Mariano Rajoy", explicó Silva. "Se le llama escrache al uso indebido y a la toma de las administraciones públicas" e insiste en que se trata de una ley que a ella no le gusta, pero aprobada por el propio PP.

Desde el gobierno provincial ya se calificó lo ocurrido el martes como "toma" e "invasión" del Pazo por parte de los alcaldes del PP y concretamente del Salón Noble en el que los alcaldes se sentaron exigiendo una entrevista con Carmela Silva y en donde realizaron una serie de manifestaciones en contra del actual modelo de reparto de fondos de la institución. Silva lamentó que los populares "aprueben leyes que luego no cumplen" y que "hagan cosas que previamente critican". "Recordarán ustedes -continuó- el lío que montaron cuando ocurrió todo aquello de rodea el Congreso" comparando aquella convocatoria del 15-M con lo ocurrido el martes en la Diputación.

En cualquier caso, quiso restar importancia a la actuación de los regidores del PP y negó falta de diálogo con los ayuntamientos. Asegura que desde que tomó posesión se reunió con alcaldes "los 365 días del año", no solo ella sino también el vicepresidente o cualquiera de los diputados del grupo de gobierno. De hecho, insiste en que alcaldes populares le transmiten en estos encuentros particulares "lo encantados que están de cómo dirigimos esta institución". "Lo que pasa es que luego llega el jefe mayor del reino -en referencia al presidente provincial del PP, Alfonso Rueda- y les dice que tienen que hacer este tipo de comportamiento antidemocrático" que Silva calificó de "triste". Con un "nosotros, mientras tanto, trabajamos y gobernamos" quiso zanjar una polémica a la que insiste en no dar importancia.

Para el PP no hubo "escrache"

Por su parte, el secretario general del PP Provincial de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, negó cualquier tipo de parecido con un "escrache" de lo que definió como "una visita pacífica" de los alcaldes a la institución provincial. Cores Tourís también se refirió a la reacción de personal de la Diputación anotando los nombres de los alcaldes y diputados populares presentes en el Pazo y preguntó a la presidenta Silva cuál es la finalidad de la "lista negra" que se hizo ayer en la reunión de los alcaldes del Partido Popular en Diputación. "No sabemos si lo que quiere es tomar represalias contra los 30 alcaldes del PP que lo único que hicieron fue a esperar en el salón de plenos por una reunión con Carmela Silva que tenían solicitada desde hace mucho tiempo", explicó.

Según el secretario del PP, los alcaldes van a seguir pidiendo esta reunión a pesar de la "actitud prepotente y autoritaria de la presidente que roza incluso a chulería", y entiende que en algún momento tendrá que recibirlos, porque "las diputaciones están al servicio de los ayuntamientos, sobre todo de los pequeños y medianos ayuntamientos de la provincia", le recuerda.

En este sentido, Cores Tourís dice no entender la razón por la que Carmela Silva se niega a atender las peticiones de los regidores populares. "Esta señora está más en el enfrentamiento que en tratar de resolver los problemas, no sabemos si es para coger méritos delante de su jefe, el alcalde de Vigo, y seguir siendo su concejal favorita, o si es para liderar el PSOE", comentó. "Que haga lo que quiera pero sobre todo que haga su trabajo y respete a los alcaldes, porque nunca se vio esa falta de lealtad con los ayuntamientos" finalizó.

"Fui alcalde muchos años y todos los presidentes que por allí pasaron mantenían reuniones con los alcaldes de todos los ayuntamientos de la provincia, sin atender a su color político, para decidir entre todos, eso es el normal en todas las instituciones, conocer a los alcaldes y tener un trato normal con ellos".

Insistió en que no se puede hablar en ningún caso de escrache. "Hay imágenes y hay testigos. Las palabras de López Font sobran. La realidad es que los alcaldes estaban sentados, sin gritos, sin faltarle el respeto a nadie y cuando les dijeron que no los iban a atender hicieron declaraciones a los medios y se fueron. Nada más", zanjó.

Recuerda además que "la Diputación no es la casa de esta señora, sino de todos los vecinos" y recordó que los alcaldes son los representantes de los ciudadanos democráticamente elegidos. "Pedimos un respeto", añadió.

Pide a Silva que "no mienta"

Cores Tourís negó discriminación del anterior gobierno a los concellos de distinto color político del PP adjudicar fondos "a dedazo a determinados ayuntamientos, porque según la presidenta antes los trataban muy mal". Le pide a la presidenta "que no mienta" y recordó ayuntamientos del PSOE que recibieron inversiones de gran importancia durante la anterior etapa del PP en el gobierno provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo
La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La prueba se celebrará a partir de las 15.30 horas frente a las instalaciones de Tartaruga Surf

Luisito rememora su debut granate

Luisito rememora su debut granate

El entrenador del Pontevedra CF se enfrentará este domingo al Boiro, cuadro que lleva dos años sin...

Breogán-Peixe: lo más fácil es el viaje

Breogán-Peixe: lo más fácil es el viaje

Los marinenses juegan hoy a las 20.45 horas en el Pazo provincial dos Deportes

El Club Roli brilla con luz propia en el nacional

El Club Roli brilla con luz propia en el nacional

Los caldenses fueron plata por equipos

El Arxil, a la espera de Waleska, que ayer ya se probó en pista

El Arxil, a la espera de Waleska, que ayer ya se probó en pista

A la venezolana le va remitiendo ya el dolor en las costillas

Lección de superación para los escolares

Lección de superación para los escolares

El AMFIV realizó una exhibición de juego para un centenar de alumnos de Cuntis

 
Enlaces recomendados: Premios Cine