La Consellería do Mar ha dado al fin a conocer la resolución con la puntuación final de los proyectos presentados en la primera convocatoria de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP). En el caso del grupo con ámbito en la Ría de Pontevedra las iniciativas con mayor valoración son las de la empresa Rosa de los Vientos (de Bueu y con sede en el puerto de Marín) y de la Cofradía de Bueu. También recibirán financiación Mariscos Malliño (Sanxenxo), el Concello de Pontevedra para una campaña de puesta en valor de su plaza de abastos, el una empresa del Puerto de Marín o un proyecto de cooperación entre los GALP de Vigo, Pontevedra y Arousa para realizar un estudio sobre la relevancia socioeconómica de la pesca en el área del Parque Nacional Illas Atlánticas, entre otros.

Los proyectos se dividen en dos categorías: productivos (aquellos que generan nuevos empleos) y no productivos. En ambos casos siempre tendrán preferencia aquellas iniciativas que se impulsen desde el propio sector pesquero. La mayor parte de la inversión, hasta 406.000 euros, se destinará a los de carácter productivo. Las fuentes consultadas explican que se presentaron 18 proyectos, de los que se aprobaron ocho y cuatro recibirán financiación en esta convocatoria. El mejor puntuado fue el presentado por Rosa de los Vientos, que promueve una nueva línea de comercialización de pulpo con certificado de calidad y la comercialización de fumet o agua de pulpo, una idea en la que la empresa lleva tiempo trabajando y que se puede utilizar como fondo para dar sabor a guisos, carnes o paellas. La empresa tiene otra marca específica llamada O Pulpeiro, que también recibirá una subvención dentro de esta convocatoria para la adquisición de equipamientos. Las otras dos acciones con financiación son la mejora de instalaciones en Mariscos Malliño (en Sanxenxo) y las obras para aumentar la capacidad de las naves de una comercializadora ubicada en el Puerto de Marín.

En lo que respecta al capítulo de proyectos no productivos, los dos más valorados están impulsados por la Cofradía de Bueu. El primero es un estudio para caracterizar y buscar posibles usos comerciales a los descartes de la flota pesquera artesanal. En su día el pósito buenense ya intentó poner en marcha una iniciativa similar para la elaboración de paté con los descartes del percebe. La segunda de las actuaciones se centrará en la mejora de las instalaciones del varadero del puerto de la localidad.

La tercera iniciativa con mayor aportación de fondos será la campaña "Miña praza, meu mar", que impulsa el Concello de Pontevedra para realizar actividades en la plaza de abastos de localidad y contribuir a su puesta en valor. La relación se completa con el estudio socieconómico sobre la pesca en el área del parque nacional, que afecta a Vigo, Bueu y Arousa.

Uno de los proyectos estrella que se presentaba desde el Concello de Bueu era la segunda fase para la rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río. El consistorio buenense dividió la recuperación de la última carpintería de ribera en tres fases, la primera de las cuales cuenta con una subvención del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra (que aún está pendiente de licitar).