El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, anunció ayer que el Plan Móvese (Mobilidade e Velocidade Seguras) alcanzará una inversión de casi cuatro millones de euros para mejorar la seguridad vial de la red de carreteras provinciales. Este plan será presentado el próximo martes 22 de noviembre en el marco de unas jornadas sobre "Seguridad viaria en las carreteras. Métodos de reducción de velocidad" que organiza la Diputación y a la que están invitados alcaldes, concejales, técnicos y policías locales, además de distintas entidades sociales como colectivos ciclistas o ANPAS, todos ellos vinculados con la movilidad.

La fecha de celebración de la jornada fue elegida, según explicó Mosquera, coincidiendo con la celebración el próximo domingo del día mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia viaria. "En la Diputación queremos hacer un esfuerzo de asesoramiento para avanzar en la seguridad vial y en la apuesta por una movilidad sostenible en la provincia, porque buena falta hace". Y es que Mosquera recordó que los datos de siniestralidad en la provincia son muy negativos y "la red viaria es de las peores, sino la peor del estado y hay claros indicadores de esto, como es el coste de los seguros de los coches: tenemos los seguros más caros del Estado porque somos la provincia con mayor número de siniestros", añadió. "La Diputación tiene 1.700 kilómetros de vías y quiere actuar en ellas además de asesorar a los ayuntamientos", destacó.

Calmado de tráfico

El vicepresidente subrayó que es preciso profundizar en la nueva concepción de la movilidad que apuesta por el calmado del tráfico como fórmula para reducir la siniestralidad y el número de víctimas, por lo que el departamento dirigido por el diputado Uxío Benítez pretende acercar a la ciudadanía el trabajo de otros organismos implicados en la materia.

Así, en las jornadas del próximo martes estará presente la presidenta de Stop Accidentes en Galicia, Jeanne Picard, que hablará desde la visión de la ONG sobre las "Medidas urgentes y necesarias para luchar contra la violencia viaria".

También participará el Jefe de área de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pedro Tomás Martínez, quien dará a conocer la "Estrategia T. El tratamiento de travesías para la seguridad vial y la habitabilidad", que la DGT quiere aplicar en todas las travesías del estado español en un corto espacio de tiempo. Hay que recordar que la DGT invitó recientemente a la Diputación de Pontevedra a participar en la elaboración de la mencionada Estrategia, considerando que el Plan Móvese es una "experiencia de referencia" que puede ser extendida la otros territorios.

También intervendrá el intendente principal de la Policía Local de Pontevedra, Daniel Macenlle, que expondrá la experiencia de la ciudad del Lérez y aportará datos sobre la relación entre el calmado del tráfico y la reducción de la siniestralidad.

Finalmente, el responsable de Movilidad, Uxío Benítez, presentará las actuaciones que la Diputación realizará en los ayuntamientos de la provincia y que consisten en la instalación de pasos de cebra sobreelevados, reductores físicos de velocidad de vehículos e instalaciones de zonas 30 en las carreteras provinciales. Todos estos elementos procuran el calmado y pacificación del tráfico.