17 de noviembre de 2016

La nave de Coca-Cola en A Caeira, más próxima a su limpieza y demolición

El banco propietario del solar envió al lugar a varios técnicos y arquitectos hace algunos días -La idea es transformar la zona en una plaza pública con espacios de aparcamiento

17.11.2016 | 03:18
Antigua nave propiedad de Begano, en A Caeira. // Gustavo Santos

La limpieza del terreno y el derribo de la antigua nave de Coca-Cola, situada en A Caeira, están más próximas. Tras varios años de abandono, la entidad bancaria propietaria de la superficie envió hace algunos días al lugar a varios técnicos y arquitectos para que estudiasen las posibles medidas a llevar a cabo en un futuro próximo.

Desde el Concello confían en que en las próximas fechas les lleguen nuevas noticias por parte del actual propietario de cara a la puesta en marcha de los proyectos de saneamiento y demolición de las instalaciones actuales. El Consistorio había requerido al titular un desbroce urgente debido a las constantes quejas de los vecinos. De hecho, el gobierno local llegó a amenazar con sanciones económicas ante el abandono sistemático de un lugar insertado en una zona residencial.

El banco, que se quedó con la propiedad de la última promotora que poseía los terrenos, mantiene la licencia para construir. En principio, está proyectado un plan especial para la parcela que incluye la cesión al Concello de Poio de parte de los terrenos donde están emplazados los almacenes para la concreción de una plaza pública que incluirá, además, un espacio reservado para estacionamiento de vehículos.

Años en desuso

La finca de Begano acumula más de 10 años en completo desuso. En 2003, el proyecto de construcción de un Hipercor quedó en vía muerta, ya que El Corte Inglés establecía la construcción del vial de O Vao en aquel momento como condición indispensable para la edificación del centro comercial.

Posteriormente, los terrenos ubicados en la rúa Valiña pasaron a ser propiedad de la promotora canguesa Arquitectura y Hábitat, que había proyectado la construcción de viviendas para uso residencial. Tras obtener todos los permisos e incluso ya tener edificado un primer bloque, los problemas económicos obligaron a la empresa a paralizar la obra.

Este nuevo estancamiento provocó que el gobierno local interviniese en el terreno en 2014 ante el riesgo de inundación y la falta de respuesta de la propietaria. Los operarios enviados desatascaron los sumideros y pusieron fin a los vertidos hacia la calle.

Tras la desparición de la promotora y el traspaso efectivo del terreno a la entidad bancaria, en 2015, el Concello instó de nuevo a hacer intervenciones en el terreno ante el "riesgo de insalubridad". Un año después, parece que el arreglo de una situación enquistada está más cerca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Pasarón espera la novena victoria
Pasarón espera la novena victoria

Pasarón espera la novena victoria

El Pontevedra busca mantener la imbatibilidad como local ante el conjunto del Boiro y así seguir...

El Teucro saca la garra para remontar

El Teucro saca la garra para remontar

Los pontevedreses se impusieron en los diez minutos finales a un notable Alcobendas

Dos goles de Lezcano devuelven la alegría al Pontevedra Juvenil

Dos goles de Lezcano devuelven la alegría al Pontevedra Juvenil

El punta marcó los tantos en un partido dominado por su equipo

El Cisne se pierde tras el descanso

El Cisne se pierde tras el descanso

El conjunto lerezano cae en Torrelavega condenado por su mala segunda mitad

Un mal último cuarto condena al Arxil a una nueva derrota en casa

Un mal último cuarto condena al Arxil a una nueva derrota en casa

El equipo de Méndez encadenó su tercera semana sin vencer

Portela, otra baja confirmada

Portela, otra baja confirmada

El ex del Compostela no llega a tiempo para jugar mañana contra el Boiro y al Pontevedra se le...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine