Desde ayer está en marcha el primer compostero comunitario del rural. Está en el lugar de Cabaleiro, en Campañó, y está pensado para atender a los grandes productores de esta zona de la parroquia, donde se sitúan varios restaurantes y también un hotel, además de un vivero y el propio cementerio. Está situado a un lado del parque infantil y de la pista polideportiva de Cabaleiro.

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores acudió a la visita junto con la teniente de alcalde y concejala de la gestión de los residuos, Carme da Silva, y la concejala delegada de la parroquia, Pilar Comesaña, acompañados del técnico provincial Carlos Pérez ya que este compostero comunitario se ponen en marcha al amparo del Plan Revitaliza de Diputación.

En la visita estuvieron en compañía de vecinos del lugar así como de los responsables de los negocios (grandes productores de residuos orgánicos) y del maestro compostero que se encargará del tratamiento de este compost. Estará cada día, de lunes a vernes, a partir de las 16.00 horas en el compostero para informar y resolver las dudas que puedan tener los vecinos.

Al igual que en Monte Porreiro, la Diputación instaló una isla de composteros (seis módulos) para realizar los distintos tratamientos del compost, además de un habitáculo de madera para guardar el estruturante.

Cabe recordar que debido a la demanda de los vecinos, el Concello solicitará a la Diputación una nueva isla de composteros comunitarios para el barrio de Monte Porreiro. En la actualidad están instalados 18 módulos en la plaza de Europa, y las calles Italia y Alemania. El siguiente estará en Rúa Grecia.

Compostero en el campus

Tras la visita a Campañó, la concejala Carme da Silva se trasladó al campus universitario donde mantuvo una reunión con el vicerrector del campus, José Manuel Corbacho, para buscar la mejor situación para el compostero comunitario que también se instalará en el campus. Este compostero también se incluirá dentro del programa Revitaliza de la Diputación Provincial.

Junto con técnicos universitarios expertos en la gestión del medio y responsables de las concesionarias de comedor del campus, acordaron la instalación de un compostero de 10 módulos -en principio- en una zona verde entre las facultades de Ciencias Sociales y de Fisioterapia.

En los próximos días habrá contactos entre los técnicos municipales y los de la Universidad para hacer las mediciones pertinentes para la instalación de la base.

Está previsto que la Universidad haga la aportación necesaria del estruturante procedente de las podas de los árboles y comidas del campus, y que emplee el compost para los jardines universitarios.

El compostero comunitario universitario encaja perfectamente en el proyecto de excelencia de campus verde que tiene en marcha a Universidade de Vigo en Pontevedra, tal y como se encargó de recordar el vicerrector José Manuel Corbacho. Además, la Escuela de Forestais está realizando distintos estudios sobre el compost y será el departamento de Edafoloxía de la misma escuela a encargada de hacer los estudios sobre el empleo del compost.