16 de noviembre de 2016

Un obrero de Ardán sufre la amputación parcial de los dedos de una mano en una carpintería

El hombre sufrió un accidente cuando cortaba un tablero con una sierra circular -Fue trasladado a Povisa, centro de referencia

16.11.2016 | 03:03
El taller en el que ocurrió el accidente. // Gonzalo Núñez

El trabajador de un taller de madera de Bueu sufrió ayer un grave accidente laboral, que significó la amputación parcial de los dedos de su mano derecha. El suceso ocurrió alrededor de las cinco de la tarde en el local de Maderas Bueu, situado en la Avenida de Marín, y el herido tuvo que ser trasladado a Povisa ya que se trata del centro hospitalario de referencia para la cirugía reconstructiva de la mano.

El trabajador herido responde a las iniciales S.P.F., tiene 38 años y aunque es natural de Bueu reside en la parroquia marinense de Ardán. Fue su propio hermano quien avisó al 112, que a su vez movilizó al 061 y a la Policía Local de Bueu. El accidente ocurrió cuando el hombre estaba trabajando con un tablero y una sierra circular. Al parecer durante la maniobra la pieza de madera se soltó y la sierra seccionó de manera oblicua los dedos de la mano derecha del trabajador.

La ambulancia del 061 con base en Bueu estaba en ese momento en otro traslado por un accidente de tráfico ocurrido precisamente a escasos metros de la carpintería, por lo que fue la ambulancia de Cangas la que se hizo cargo del servicio. Los técnicos en transporte sanitario procedieron en primer lugar a cortar la hemorragia que presentaba el herido en la mano afectada y a continuación procedieron a inmovilizar las falanges de los dedos. Antes del traslado al centro hospitalario le aplicaron también medicación para aliviar el fuerte dolor.

A priori el centro hospitalario de referencia de Bueu y Marín (donde ocurrió el accidente y donde reside el herido) sería Montecelo, en Pontevedra, pero en este caso la ambulancia del 061 evacuó a S.P.F. directamente a Povisa, en Vigo. Las fuentes consultadas explican que el hospital vigués es el centro de referencia en casos como éste, en los que se requiere una cirugía reconstructiva de la mano.

La primera atención y el tiempo de respuesta hasta llegar al quirófano son claves para intentar que esa reconstrucción tenga mayores posibilidades de éxito. Cuando la ambulancia con el herido salió de la autopista AP-9 y llegó al centro de Vigo allí estaba ya la Policía Local viguesa. Un coche patrulla se encargó de abrir camino para facilitar el trayecto por el centro de Vigo para que la ambulancia pudiese llegar antes al centro hospitalario.

Accidentes como el de ayer sirven para poner de manifiesto que las consecuencias en el corte temporal de tráfico en el Corredor do Morrazo van más allá de los molestos atascos y retenciones de tráfico. Los servicios de emergencia ven como el margen de respuesta aumenta considerablemente porque se incrementa la distancia del trayecto a realizar y la intensidad del tráfico. En casos como los de ayer, en los que el factor tiempo es absolutamente crucial, ese rodeo supone un grave inconveniente. La ambulancia ayer pudo coger el Corredor en A Portela y lo dejó en la salida de Meira de Arriba, para bajar hacia la PO-551 y luego hacia la AP-9.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

"Somos humildes, pero valientes"

"Somos humildes, pero valientes"

"En la vuelta nos van a obligar a un ejercicio mayúsculo", advierte el técnico tras el triunfo en...

Murillo: "Los números nos acreditan, los demás pueden seguir hablando"

Murillo: "Los números nos acreditan, los demás pueden seguir hablando"

La presidenta opina que el grupo de accionistas de Meaño tenían "otras formas" de acercarse al...

Manuel Abal: "El club no está tan bien como se dice"

Manuel Abal: "El club no está tan bien como se dice"

El dueño del grupo empresarial que trató de cesar al consejo asegura que no seguirá comprando...

Gonzalo causa baja inesperada en el equipo por motivos personales

Gonzalo causa baja inesperada en el equipo por motivos personales

La plantilla tiene ahora disponible una plaza senior para fichar

Mario Barco no volverá hasta el mes de abril

Mario Barco no volverá hasta el mes de abril

El delantero todavía no ha podido iniciar su período de recuperación

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine