Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esteban Sinde: "La medicina ha dejado de tener el poder en la investigación, es de las farmacéuticas"

El científico afirma que el 50% de los tumores se podrían evitar con productos naturales

El biólogo Esteban Sinde. // Rafa Vázquez

La empresa pontevedresa Hifas da Terra cuenta con dos proyectos a nivel nacional de multiplicación de hongos medicinales y su empleo en determinados tipos de tumores. Además, está pendiente de la búsqueda de fondos para un ensayo clínico en 14 hospitales públicos españoles, que también necesita reclutar cientos de pacientes. Sobre estas investigaciones y sobre las propiedades de las setas en la prevención y tratamiento oncológicos habló ayer Esteban Sinde, biólogo de Hifas da Terra, en la primera jornada del segundo ciclo de conferencias organizado por el Rotary Club.

-¿Qué es la oncología integrativa?

-Es el nuevo enfoque que se está realizando en oncología, tanto a nivel de prevención como de tratamiento. Tenemos que tener un enfoque integral de los hábitos del individuo.

-¿Cuánto tiempo llevan investigando sobre estas propiedades nutracéuticas de las setas?

-Nuestro primer proyecto de investigación en este sentido fue en el año 2002.

-En este tiempo habrán tenido lugar numerosos hallazgos...

-Los hongos tienen una gran bibliografía. Hay estudios científicos previos en los que nosotros nos respaldamos. De varias especies de hongos hay más de mil publicaciones. De lo que carecen es de ensayos clínicos. Hay mucha investigación con ratones y células, pero ensayos clínicos, pocos.

-¿Por qué? ¿No apuesta la medicina por esta cuestión?

-La medicina ha dejado de tener el poder en la investigación. El poder está en la industria farmacéutica, que se centra en la investigación en moléculas concretas patentables para el tratamiento de enfermedades. Los ensayos clínicos son caros.

-Entonces no interesa económicamente.

-En el enfoque del que hablamos se pretende que vuelva a ser el individuo, la persona y la sociedad en sí como conjunto el que maneje más la investigación, consiga recabar fondos para ella y sea el protagonista de las estrategias de prevención y tratamiento de cáncer independientes de las medicamentosas. La radioterapia y la quimioterapia son beneficiosas, pero sabemos que el 50 por ciento de los tumores se podrían evitar con productos naturales y hábitos de dieta, ejercicio y vida saludables.

-Pero no curar.

-También en el futuro. Si alguien se ha curado de un cáncer de mama, en el que era imprescindible realizar la quimioterapia, para evitar en el futuro recaídas es fundamental el papel protagonista de la persona que ha sufrido ese cáncer. Solo así podremos evitar que su prevalencia aumente.

Compartir el artículo

stats