Un total de 56 cortometrajes firmados por alumnos de colegios, institutos, centros universitarios que imparten Audiovisuales e instituciones de investigación y divulgación compitien por los premios del I Festival de Curtametraxes sobre o Patrimonio Arqueolóxico "Telearqueoloxía".

Entre los seleccionados, filmes de alumnos de los centros Xunqueira I, Xunqueira II, Sagrado Corazón, Frei Martín Sarmiento y los institutos de Cotobade, Ponte Caldelas, Aquis Celenis de Caldas de Reis y Marcelino Rey García, de Cuntis.

En sus trabajos abordan temas como las culturas castrexa, vikinga y romana, los petroglifos, la espada de Brnadomés, el trabajo que se realiza en las excavaciones y también los instrumentos musicales del Neolítico.

Todos ellos compiten en la categoría para menores de 18 años, denominada "Lascas", mientras que en la modalidad para mayores de edad, "Bifaces", compiten centros como el CIFP Carlos Oroza, cuyos alumnos presentan hasta 6 trabajos.

En este segundo caso los trabajos se centran sobre todo en el significado de la arqueología para las personas y los pueblos, pero también en las tores de defensa en la Edad Media, los dolmen, castros o los caballos primitivos de los montes de Galicia.

A partir del próximo 26 se darán a concoer las obras preselecionadas, que ppodrán votarse a traves de www.telearqueoloxía.depo.es.

Se repartirán 10.000 euros en premios en este certamen cuyo jurado estará integrado pro el diputado de Cultura, Xosé Leal, que incidió en que "el resultado de la convocatoria ha sido muy bueno tanto por el número de obras como por la serie de proyectos presentados, que van a hacer muy difícil la labor del jurado". El veredicto de este equipo calificador se dará a conocer en el transcurso de una gala prevista para el 16 del próximo diciembre.