Cruz Roja Pontevedra y el Centro Comercial Urbano Zona Monumental, CCUZM, firmaron esta mañana un acuerdo de colaboración para la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social. El convenio fue rubricado por la presidenta provincial de Cruz Roja, Teresa Álvarez, y el de los comerciantes del casco viejo, Miguel Lago.

Este plan de empleo supone una posibilidad laboral en la que han participado este año 275 personas, de las cuales 152 han encontrado un empleo, es decir, un 56 por ciento. Desde enero, se han sumado a esta iniciativa social 42 empresas.

El plan puesto en marcha por Cruz Roja, y que ahora llega los comerciantes de la zona monumental, algunos de los cuales ya han tomado parte anteriormente, supondrá prácticas en establecimientos y la difusión de la propia iniciativa en sí.

"Desde que en 2012 se ha iniciado en Pontevedra, se han cumplido siempre objetivos", asegura la ONG, que para este plan cuenta con fondos sociales europeos.

El primer paso para las personas que se inician en este plan es la orientación, al que sigue la capacitación profesional, a través de cursos: auxiliar de almacén, camarero de piso, reponedores, atención domiciliaria, camareros, ayudantes de cocina... Una vez conseguida esta formación, se realizan prácticas no laborales en empresas.

El plan se destina a personas paradas de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes sin formación y en riesgo de exclusión social, entre otros.

La participación de los 110 asociados con los que cuenta el CCUZM es libre.