La Audiencia Provincial de Pontevedra ha decidido en los últimos días mantener la situación de prisión provisional para los dos presuntos autores del robo en una vivienda Ramallás, en Lérez, en el transcurso del cual sufrió una brutal agresión la dueña del domicilio, una mujer de 87 años de edad el pasado 30 de julio y que murió algo más de un mes después cuando trataba de recuperarse de las graves lesiones sufridas en el hospital Montecelo de Pontevedra.

Según las distintas fuentes consultadas, la Audiencia resolvió así la petición de libertad provisional de los encausados, a los que inicialmente se les investigaba por robo con violencia, robo con fuerza y robo con hurto y uso de vehículo. No obstante, a estos cargos podría sumársele en el futuro el de homicidio, según confirmaron fuentes de la Fiscalía de Pontevedra.

Para ello será clave el informe definitivo de la autopsia. A pesar de que ya existe un informe preliminar con los resultados, el Imelga está elaborando un informe definitivo y detallado sobre las causas de la muerte de la mujer. Si se confirma finalmente que las lesiones supuestamente causadas por los asaltantes tienen relación directa con el fallecimiento de esta octogenaria de Lérez, los dos se enfrentarán también a una investigación por homicidio.

De hecho, los propios magistrados de la Audiencia hacen hincapié en que es probable que puedan ser procesados por homicidio a la hora de argumentar y justificar que ambos acusados continúen ingresados en la prisión de A Lama.

Uno trabajó en su casa

Ambos vecinos de Pontevedra y con un largo historial delictivo a sus espaldas fueron detenidos un mes después de perpetrar el robo tras una ardua, laboriosa y compleja investigación de la Policía Nacional que logró determinar que uno de ellos conocía bien la casa de la víctima dado que una semana antes del robo había estado trabajando en la construcción de un muro de cierre en la vivienda. Esto le permitió obtener información de la distribución interior del inmueble y de dónde guardaba la víctima joyas de cierto valor. Y es que antes de este asalto que acabó con la brutal agresión a esta mujer, la Policía Nacional también averiguó que le habían sustraído diversas joyas previamente. Efectos que uno de los detenidos vendió en un establecimiento. Esa noche, tras vender las joyas, volvieron a por un botín mayor. Supuestamente sustrajeron un coche en el que se desplazaron a Ramallás, accedieron a la vivienda por una de las ventanas y al ser sorprendidos por la mujer la agredieron para que les entregase el dinero que tuviera. Luego huyeron dejándola malherida.