El gobierno local aprobó ayer la segunda convocatoria de las ayudas de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico y de Estribela. En esta segunda convocatoria las obras suman un presupuesto global de 481.783,93 euros en el primer barrio y de 33.000 euros en el de Lourizán. En el casco viejo se autorizan 27 actuaciones, con subvenciones que suman 163.766,67 euros, y en Estribela, una, con una ayuda de 11.000 euros.

Las previsiones para esta nueva convocatoria era de 57 actuaciones en viviendas con un presupuesto protegible de 830.000 euros para la zona monumental y de 34 actuaciones con un presupuesto de 194.000 euros en Estribela, si bien no se cubrió ese cupo y queda un remanente de fondos para hipotéticas actuaciones futuras. Sin embargo, aún no se sabe qué pasará a corto plazo a la espera de que el Ministerio de Fomento, que aporta buena parte de la financiación, aclare si se admite o no una prórroga del programa, toda vez que el plazo original para justificar las obras concluye a finales de este mes y no da tiempo para ello.

En la primera convocatoria las solicitudes aprobadas habían sido 7 edificios con 36 actuaciones subvencionables y 6 viviendas en el casco histórico; y 3 edificios con 23 actuaciones y una vivienda en Estribela

De este modo, hasta ahora ya se han aprobado en el barrio 42 actuaciones (primeras viviendas o en alquiler) con un presupuesto protegible de 544.362,86 euros, y un importe total de la subvención de 149.167,58 euros. En Estribela, donde este año se llega a su sexta fase, se aprobaron 24 actuaciones, con presupuesto protegible de 20.919,41 euros, y un importe subvencionable de 7.321,79 euros. La ayuda económica es por un importe máximo del 35% del costo subvencionable de las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas que se realicen, y con una cuantía máxima por vivienda objeto de rehabilitación de 11.000 euros.

Reforma de calles

Con estas ayudas se podrán acometer cualquier tipo de rehabilitación de la vivienda o de los edificios (excepto acabados y decoración). Entran en estos proyectos obras de adaptación a la normativa; eficiencia energética y espacios comunes de los edificios. Además, también existe una parte de la financiación para acometer obras públicas. En este sentido también ayer se aprobó la adjudicación a la empresa Ediserpo de la rehabilitación integral de las calles Pratería Vella y Tristán de Montenegro, ambas en el casco histórico, , en las inmediaciones de la basílica de Santa María

Ediserpo hizo una oferta de 139.150 euros (el precio de licitación era de 213.607 euros) y un plazo de ejecución de tres meses e incluye la renovación de servicios. El proyecto pretende transformar un espacio público obsoleto y mejorar la accesibilidad de todos los ciudadanos.

El proyecto incluye la renovación completa de la instalación y el tratamiento de la pavimentación que consistirá en la ejecución de bandas de piedra que confinen un suelo realizado con piedra tipo chapacuña.