15 de noviembre de 2016

La segunda fase de ayudas a la rehabilitación en el casco viejo suma 500.000 euros en obras

Las subvenciones para las 27 actuaciones aprobadas alcanzan los 163.677 euros -Se adjudica la reforma de Pratería Vella y Tristán de Montenegro

15.11.2016 | 03:00

El gobierno local aprobó ayer la segunda convocatoria de las ayudas de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico y de Estribela. En esta segunda convocatoria las obras suman un presupuesto global de 481.783,93 euros en el primer barrio y de 33.000 euros en el de Lourizán. En el casco viejo se autorizan 27 actuaciones, con subvenciones que suman 163.766,67 euros, y en Estribela, una, con una ayuda de 11.000 euros.

Las previsiones para esta nueva convocatoria era de 57 actuaciones en viviendas con un presupuesto protegible de 830.000 euros para la zona monumental y de 34 actuaciones con un presupuesto de 194.000 euros en Estribela, si bien no se cubrió ese cupo y queda un remanente de fondos para hipotéticas actuaciones futuras. Sin embargo, aún no se sabe qué pasará a corto plazo a la espera de que el Ministerio de Fomento, que aporta buena parte de la financiación, aclare si se admite o no una prórroga del programa, toda vez que el plazo original para justificar las obras concluye a finales de este mes y no da tiempo para ello.

En la primera convocatoria las solicitudes aprobadas habían sido 7 edificios con 36 actuaciones subvencionables y 6 viviendas en el casco histórico; y 3 edificios con 23 actuaciones y una vivienda en Estribela

De este modo, hasta ahora ya se han aprobado en el barrio 42 actuaciones (primeras viviendas o en alquiler) con un presupuesto protegible de 544.362,86 euros, y un importe total de la subvención de 149.167,58 euros. En Estribela, donde este año se llega a su sexta fase, se aprobaron 24 actuaciones, con presupuesto protegible de 20.919,41 euros, y un importe subvencionable de 7.321,79 euros. La ayuda económica es por un importe máximo del 35% del costo subvencionable de las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas que se realicen, y con una cuantía máxima por vivienda objeto de rehabilitación de 11.000 euros.

Reforma de calles

Con estas ayudas se podrán acometer cualquier tipo de rehabilitación de la vivienda o de los edificios (excepto acabados y decoración). Entran en estos proyectos obras de adaptación a la normativa; eficiencia energética y espacios comunes de los edificios. Además, también existe una parte de la financiación para acometer obras públicas. En este sentido también ayer se aprobó la adjudicación a la empresa Ediserpo de la rehabilitación integral de las calles Pratería Vella y Tristán de Montenegro, ambas en el casco histórico, , en las inmediaciones de la basílica de Santa María

Ediserpo hizo una oferta de 139.150 euros (el precio de licitación era de 213.607 euros) y un plazo de ejecución de tres meses e incluye la renovación de servicios. El proyecto pretende transformar un espacio público obsoleto y mejorar la accesibilidad de todos los ciudadanos.

El proyecto incluye la renovación completa de la instalación y el tratamiento de la pavimentación que consistirá en la ejecución de bandas de piedra que confinen un suelo realizado con piedra tipo chapacuña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Equipo Bar Pasaje, de Segunda División. // G. Santos
Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

El segundo clasificado de Primera es el conjunto más goleador de la máxima categoría

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

El hipódromo de Campañó fue ayer pista de carreras para la celebración del ciclocross Concello de...

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

El Cortegada consigue superar al CB Arxil tras una mala segunda parte de las verdes

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

Los pabellones del IES Fontenla y de Lourido acogieron el pasado fin de semana la primera jornada...

El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

 
Enlaces recomendados: Premios Cine