La Diputación de Pontevedra acaba de recibir los resultados de las pruebas de carbono 14 realizadas a varios de los restos encontrados en la excavación arqueológica del Campo de A Lanzada, en Sanxenxo, en el laboratorio "Beta Analytics" de Miami. Estas pruebas sitúan a dos de los niños encontrados entre los siglos I d.C. (lo más próximo al de "Cornelia") y a otro de los pequeños en el siglo II d.C. Recordar que hasta el momento el equipo de arqueología de la institución provincial ya encontró en el Campo de A Lanzada un total de 15 cuerpos, 11 de ellos correspondientes a niños y niñas, 3 a personas adultas y, además, los restos de un perro. Estas pruebas señalan, a la vez, que todos esos 11 niños hallados tenían menos de un año de edad en el momento de fallecer.

Pese a esto, la Diputación de Pontevedra volverá a remitir más pruebas a este mismo laboratorio para confirmar el análisis hecho a los restos de la mujer conocida como "Cornelia".

Esto es así porque el estudio señala que "Cornelia" pertenece al siglo V d.C., pero se considera que debido a su dieta con un alto consumo de mariscos y de pescado esto resultó con una alta presencia de colágeno, lo que pudo producir una variación analítica en sus huesos.

Análisis de más huesos

Por este motivo, el equipo de arqueología de la institución provincial remitirá de nuevo al laboratorio más huesos que permitan concretar una fecha, vista la disparidad entre las obtenidas en los análisis realizadas y "Cornelia" y el resto de cuerpos hallados en el yacemento arqueológico de A Lanzada.