15 de noviembre de 2016

Una jornada analiza la salud del mar desde la visión del trabajo femenino

La Facultad de Ciencias de Educación acoge la tercera edición de "Bo uso e mal uso do mar. Sustentabilidade en feminino"

15.11.2016 | 03:00
Jornadas "Bo uso e mal uso do mar", en la Facultade de Ciencias da Educación. // Gustavo Santos

"Los moluscos se estresan, como nosotros" y esto deriva en un menor crecimiento y en que "inviertan menos energía en reproducirse y también en que sean más vulnerables" tanto a enfermedades como a convertirse en presas de otras especies, aseguró la catedrática de Zoología Elsa Vázquez en la tercera edición de las jornadas "Bo uso e mal uso do mar", que se celebra en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte. En una mesa sobre los retos y problemáticas del sector marisqueo, la catedrática señaló que los efectos del cambio climático están teniendo ya un impacto directo sobre los bancos marisqueros. "Todas las proyecciones", recordó, apuntan a que este derivará en "olas de calor mucho más recurrentes y en un incremento de la intensidad de las precipitaciones", que derivará en "eventos meteorológicos extremos". En este punto, Vázquez recordó como estos eventos provocaron ya en los últimos años episodios de "mortalidad masiva de bivalvos", al tiempo que provocan también "alteraciones a corto y largo plazo de la distribución de las especies".

Los efectos del cambio climático, de esta forma, en el conjunto de los sistemas pesqueros, constituyen también el eje del trabajo que desarrollará a lo largo de los próximos cinco años Elena Ojea, que se ha incorporado como investigadora a la Universidade de Vigo. "El cambio climático va a cambiar las reglas de juego y tenemos que ir diseñando las medidas que hagan que, en el futuro, ese impacto sea menor", destacó Ojea en una mesa en la que subrayó que "los estudios apuntan la que esos cambios van a ser bastante drásticos en 50 o 60 años". De ahí que pusiera de relieve la importancia de "pensar en la gestión sostenible a largo plazo", promoviendo investigaciones que conjuguen los ámbitos biológico y oceanográfico "con la parte social y económica", ya que serán esos "estudios integradores los que nos van a dar las mejores herramientas".

Esta mesa contó también con la participación de la directora del Centro Oceanográfico de Vigo, Victoria Besada, quien abordó el trabajo que desde el Instituto Español de Oceanografía vienen haciendo del seguimiento de la contaminación química en las rías de Pontevedra o Vigo. Más allá de que la aparición de toxinas constituye "un proceso natural, claro está que la actividad humana afecta a su desarrollo", destacó esta investigadora, que incidió en la necesidad de controlar "las aportaciones de todo tipo de substancias" que llegan el agua desde múltiples vías. "El mar no es una escombrera", recordó Besada, quien incidió en la importancia de "cambiar la mentalidad de que el mar puede con todo, que no es verdad".

Reconocer y dar a conocer las aportaciones, "invisibles y silenciadas", de las mujeres a la sostenibilidad del mar constituye el objetivo de la tercera edición de estas jornadas "Bo uso e mal uso do mar", que se celebra con la colaboración del Campus do Mar, el Consello da Cultura Galega y la Diputación de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Barco dolíendose de su lesión en el partido ante el Coruxo del domingo. // Rafa Vázquez
Final de temporada sin Mario Barco

Final de temporada sin Mario Barco

El jugador se somete hoy a las pruebas para conocer el alcance de su lesión muscular - Es la...

Quique Domínguez: "El momento clave fue la derrota en Carabanchel"

Quique Domínguez: "El momento clave fue la derrota en Carabanchel"

El técnico azul cree que el equipo aprendió mucho del complicado arranque en la competición

El club quiere movilizar a la Marea Granate hasta Boiro

El club quiere movilizar a la Marea Granate hasta Boiro

Ponen un autobús a un precio de 22 euros con entrada al campo

Sociedad Gimnástica y Poio Pescamar reciben las ayudas de la Diputación

Sociedad Gimnástica y Poio Pescamar reciben las ayudas de la Diputación

Ambos cluben reciben una subvención de 30.250 euros para esta campaña

Gimnasia rítmica y Judo llenaron de deporte el fin de semana

Gimnasia rítmica y Judo llenaron de deporte el fin de semana

Pontevedra y su comarca gozaron este fin de semana de multitud de opciones deportivas en las que...

El Leis mete la directa hacia la permanencia

El Leis mete la directa hacia la permanencia

Los pontevedreses golearon en casa al Pizarras Los Tres Cuñados (7-2).

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine