Más de la mitad de las noticias publicadas el pasado en Galicia sobre la comunidad gitana trasladan una imagen negativa de este colectivo, según un informe presentado por Unión Romaní en el campus de Pontevedra. El presidente de esta ONG y ex parlamentario, Juan de Dios Ramírez Heredia, dio a conocer los resultados de esta investigación (titulada ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2015) para la que se han analizado cerca de 2.500 noticias de distintos medios del estado.

El responsable de Unión Romaní incidió en que Galicia, pese "a tener poca población gitana en comparación con otras autonomías", figura siempre en el estudio como una de las comunidades que más noticias publican sobre los gitanos.

Durante le pasado año ocupó el cuarto lugar en la clasificación, con un 10.5% de las noticias.

Unión Romaní afirma que la consideración negativa alcanza al 51,7% de las noticias publicadas, un porcentaje que solo superan los medios de Baleares, con un 54,5%, y muy por encima de Madrid (28,9%) y Andalucía (14,3%), las dos comunidades que más noticias publicaron el pasado año sobre los gitanos.

En el conjunto del estado, son un 19,9% las noticias consideradas como negativas, las marcadas con enfoque neutro se sitúan en el 60,9% y las positivas suponen el 19,1%. El tratamiento negativo es "especialmente predominante", critica Unión Romaní, en temas como "la ley gitana, agresiones o delincuencia".

En el caso de la ley gitana un 90,9% de las noticias fueron peyorativas, un 72,3% en el caso de agresiones y el 69,5% en delincuencia en general.