15 de noviembre de 2016

Carmela Silva invita a los jóvenes al optimismo y recuerda el talento y la ilusión que hay en la provincia

La presidenta de la Diputación recibió a cerca de 300 becarios del Plan de Práctica Laboral -Hoy se incorporarán a sus trabajos

15.11.2016 | 03:00
Participantes en la recepción que ofreció Carmela Silva a los becarios del Plan de Práctica Laboral. // R.V.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, emplazó ayer a los jóvenes que participan en el Plan de Práctica Laboral a conservar el optimismo y recordó el importante capital humano con el que cuenta la provincia. Al recibir a los 300 becarios que se incorporan al programa, la titular del ejecutivo provincial incidió en que "este acto quiere mandar muchos mensajes a la provincia de Pontevedra y de una manera diferente: poniendo en valor el optimismo, ya que el optimismo es lo único que puede hacer que el mundo cambie. Le queremos decir a Pontevedra que en esta provincia hay muchísimo talento, conocimiento y gente con ilusión".

Un buen ejemplo de ese capital con los jóvenes del Plan de Práctica Laboral, que hoy mismo se incorporan a sus respectivos trabajos. Ellos, añadió Carmela Silva, "reclaman su espacio para cambiar el mundo desde la empresa, desde el mercado laboral".

La recepción tuvo lugar en el Museo, donde los becarios pudieron escuchar el relato de una de las jóvenes que participó en la edición 2014 del programa laboral, Alba González, que fue contratada por la empresa en la que realizó prácticas una vez que éstas finalizaron.

Asimismo, los becarios participaron en una sesión con la coach Nelly Rey.

La presidenta de la institución provincial recordó que el Plan de Práctica Laboral "tiene como objetivo ser conscientes de que existe un techo de cristal que hace que la gente con formación tenga serias dificultades para entrar en el mercado laboral". Esto es así, añadió, porque cuando surge una oportunidad de empleo "lo que se pide es experiencia y esto es imposible en el momento de finalizar los estudios universitarios o de formación profesional".

"De ese hándicap", recordó, nació este programa "que quiere convertirse en un tránsito en la formación pero llegar mucho más allá".

Así, la Diputación Provincial anunció que por primera vez en este 2016 se premiará más a las empresas que contraten a los becarios del plan. "Queremos que aumente un 15% el número de empresas que firman un contrato laboral" con los becarios que realizaron las prácticas, señaló a este respecto Carmela Silva.

La institución recuerda que a este dato del 15% habría que sumarle el porcentaje de inserción laboral del 40% de becarios que encontraron trabajo en otras empresas de sus respectivos sectores pero no participantes en el Plan de Práctica Laboral.

Silva pidió a los becarios que mantengan un contacto permanente con la institución que encabeza "para conocer vuestras experiencias, los aspectos positivos y todo lo que no funciona, para que podamos seguir mejorando".

También aprovechó la recepción para anunciar que se ha contratado a una empresa para realizar un seguimiento del plan, "porque queremos que las personas trabajen en aquello en lo que se formaron" y a fin de analizar cómo se desarrolla el programa "para poderlo mejorar".

La presidenta provincial incidió en la importancia de que las administraciones apuesten por el fomento del empleo aunque no cuenten con competencias específicas en este área. "Hay una realidad, necesitamos crear empleo en el los jóvenes de nuestra provincia encuentren un espacio, ya que tienen los conocimientos, las ganas y el talento".

Se dirigió a los becarios para asegurar que las empresas radicadas en la provincia "también necesitan el cambio continuo que está viviendo nuestro mundo para ser competitivas, diferenciarse, tener capacidad de internacionalización, innovación e investigación, y por lo tanto vosotros debéis poner en práctica vuestro conocimiento, porque las empresas lo necesitan".

De nuevo los invitó al optimismo recordando que hay muchas dificultades "pero también oportunidades que debemos aprovechar. Gracias a este plan las empresas crecieron al tener más recursos y también les permitió abrir ámbitos y aumentar sus ofertas de negocio".

Contratación de personal

Esta nueva acción de fomento del empleo centrada en facilitar las prácticas laborales a los recién titulados se suma a los datos de contratación de personal presentados por la presidenta y correspondientes a los diez primeros meses de este año y el primer tramo de este noviembre. El balance que deja la cifra de 343 puestos de empleo creados en los distintos servicios y departamentos de la institución provincial.

Son, destacó Carmela Silva, empleos realizados "a través de procedimientos transparentes, legales y salvaguardando total y absolutamente la igualdad de oportunidades".

La titular del Ejecutivo provincial incidió en que se trata "de un importantísimo volumen de contrataciones, modernizando una administración que carecía de personal suficiente que pudiera dar respuesta a los servicios que tiene que prestar", servicios, añadió que "tienen que ver con los proyectos prioritarios que estamos desarrollando en la Diputación" y "de acuerdo a las necesidades de los servicios y los departamentos de esta administración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Equipo Bar Pasaje, de Segunda División. // G. Santos
Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

El segundo clasificado de Primera es el conjunto más goleador de la máxima categoría

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

El hipódromo de Campañó fue ayer pista de carreras para la celebración del ciclocross Concello de...

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

El Cortegada consigue superar al CB Arxil tras una mala segunda parte de las verdes

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

Los pabellones del IES Fontenla y de Lourido acogieron el pasado fin de semana la primera jornada...

El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

 
Enlaces recomendados: Premios Cine