El grupo parlamentario del BNG, en una proposición no de ley rubricada por sus seis diputados, entre ellos el pontevedrés Luis Bará, llevará el retraso de seis años que acumula el proyecto de dragado del río Lérez al Parlamento gallego.

Los nacionalistas recuerdan el grave perjuicio que la demora en el dragado del tramo final del río está provocando al sector del mar, ya que impide la regeneración de los bancos marisqueros del fondo de la ría; así como al Club Náutico, dado que el escaso calado perjudica a la navegación deportiva en estas instalaciones e incluso ha inutilizado alguno de sus pantalanes.

Los nacionalistas explican que, a pesar de la urgencia de esta actuación, la Xunta se excusa "en la complejidad de la tramitación administrativa para justificar un retraso de más de seis años en la elaboración, aprobación y ejecución del proyecto". "Un récord, sin duda difícil de superar", añaden.

Compartiendo "la preocupación del sector marisquero y de la navegación deportiva por el retraso que acumula el proyecto", defienden que como medida compensatoria por el retraso del mismo se deberá ejecutar en una única fase y para ello deberá dotarse de la consiguiente partida presupuestaria y licitarse en el año 2017.

Es por ello que en dicha proposición piden que el Parlamento inste a la Xunta a licitar el proyecto en 2017 en una única fase y a que el proyecto se agilice y se apruebe para que las obras puedan comenzar a lo largo del próximo ejercicio.