El proyecto para la peatonalización total del puente de O Burgo, que el gobierno local maneja desde hace meses, no se limitará a la superficie del próximo viaducto, sino que se extenderá a sus dos cabeceras, especialmente la norte, ya que incluirá también la retirada del tráfico, salvo emergencias, en la rotonda colindante con la calle Domingo Fontán, según el diseño técnico que ultima el Concello. El objetivo es crear una plaza pública de 6.500 metros cuadrados, además de habilitar una plataforma única, plantar árboles, mejorar la iluminación y cambiar las barandillas del puente.

Según las previsiones municipales, además de eliminar el tráfico del puente, se apuesta por crear una nueva plaza en la cabecera norte, en su entronque con Domingo Fontán y Juan Manuel Pintos, con la eliminación de la actual rotonda, restitución de la traza original y una reordenación de accesos a la estación de servicio, que aún tiene concesión de Costas. El diseño completo se conocerá en cuestión de días.

El proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros aproximadamente, que se financiará en buena parte con los fondos europeos del programa DUSI "Máis Modelo Pontevedra". De hecho, esta peatonalización trata de extender al norte del casco urbano el modelo aplicado en el centro, así como rehabilitar el puente de O Burgo, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad.

En concreto, se apuesta por "facilitar las conexiones peatonales del barrio de O Burgo con el resto de la ciudad a través del casco histórico, además del tránsito de los peregrinos que recorren el Camiño Portugués. El Concello sostiene que con esta peatonalización "se mejorará la conexión peatonal con la ciudad histórica mediante la prolongación de los pavimentos y el peralte de los pasos de cebra".

Está previsto habilitar la plataforma única en el tablero del puente pero también en todo este ámbito, que incluye el acceso a A Santiña y la plaza de Valentín García Escudero. También se instalará una iluminación con menor intensidad lumínica y homogénea en la superficie peatonal y otra inferior que realce los arcos del puente, además de renovar las barandillas.

La actuación rematará en una nueva plaza en la cabecera norte, en el entronque con Domingo Fontán y Xoán Manuel Pintos, con la eliminación de la rotonda actual y la restitución de la traza de la vía, convertido en un espacio pavimentado y arbolado, si bien no se especifica cómo se resolverá la circulación actual en la desembocadura de la avenida da Coruña en ese punto. Tan solo se detalla que se "reordenará la entrada a la estación de servicio".