El grupo de acción cultural Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín, integrado en el Club de Opinión Portocelo, entregó ayer los premios Facendo Historia 2016, que recibieron Luis Moreira Muradas "Cuti", futbolista y pionero de la plantilla del primer equipo del Marín, C.F.; Primitivo Simón Busnadiego, exprofesor del colegio San Narciso de Marín, "infatigable promotor de atletismo entre su alumnado"; Antonio Manuel Padrón y Santiago, capitán marítimo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, "amante de su pueblo y apasionado por todo lo que significa el mar y Marín"; y el Puerto de Marín (recibido por su presidente José Benito Suárez Costas) para conmemorar el 130 aniversario de la Declaración de Puerto de Interés General del Estado.

Si bien el programa de actos comenzó el pasado viernes con un encuentro de fútbol homenaje a "Cuti", en el Campo de San Pedro, ayer se desarrolló la entrega de premios.

Por la mañana se recibió a los asistentes en la Biblioteca Pública Municipal, donde tras la presentación y lectura de semblanzas se procedió a la entrega diplomas acreditativos. Posteriormente intervino la alcaldesa, María Ramallo, y ofreció un concierto el Coro de Cámara Thalassa. A las 14.30 horas se celebró la comida de confraternidad en el Club de Mar de Aguete, seguida de una entrega de distinciones.

El grupo de acción cultural Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín "es una iniciativa que va más allá de rememorar hechos y acontecimientos de nuestra pasado histórico", expuso su promotor, Ángel García Carragal. Estas actividades tienen por objetivo "rendir afecto y reconocimiento, con la ayuda de otros colectivos y asociaciones que colaboran en cada caso, a los marinenses que vienen haciendo historia -o la hayan hecho a través de los tiempos- promocionando y difundiendo su tierra dentro y fuera de nuestro entorno, vinculando el nombre de Marín a su trayectoria personal, profesional, empresarial, intelectual, deportiva, cultural e incluso política; así como premiar a aquellos colectivos, empresas o entidades públicas o privadas que se comprometen e implican en el desarrollo social y económico de nuestro pueblo".