"Poco a poco vamos superando el desprecio tradicional que hemos tenido por las setas", constata Jaime Bernardo Blanco Dios, presidente de la Asociación Micolóxica Brincabois. Ésta celebró ayer una exposición en los jardines en las Ruinas de Santo Domingo con alrededor de 150 especies de setas, una muestra visitada por cientos de pontevedreses y buena prueba del interés creciente por la micología. La estrella fue la "Meripilus Giganteus" de más de 93 centímetros de diámetro localizada en un jardín de Pontevedra, así como grandes ganodermas de cerca de 80 centímetros.

-¿Los gallegos desaprovechamos un gran recurso con las setas?

-Sin duda, otros países están a años luz del nuestro en el negocio vinculado a las setas, por ejemplo Francia, Suiza, Alemania o Italia sacan un gran rendimiento a la recogida y comercialización, además hay un amplio abanico de actividades relacionadas con las setas, desde senderos y rutas micológicas a una intensa labor de restauración. En España está empezando en algunas zonas como Castilla León, sobre todo, a mayores claro de las grandes comunidades recolectoras y consumidoras de setas, que son el País Vasco, Cataluña y Madrid, pero seguimos desaprovechando en Galicia, o cuando menos sin aprovechar suficientemente, el gran recurso económico que son las setas.

-Afirma que la culinaria es tal vez la faceta menos interesante de las setas, a pesar de ser la más conocida

-Es que debemos verlas como una parte fundamental del ecosistema en el que nos encontramos, algunas las podemos aprovechar desde el punto de vista culinario, pero no es el principal interés de las setas sino lo que más nos entra por los sentidos. En realidad el interés más importante de las setas solo es conocido por unos pocos, como otros ámbitos de la ciencia.

-¿Son muy importantes las setas para el equilibrio ecológico?

-Fundamentales, forman parte del ecosistema y contribuyen decisivamente al equilibrio del mismo, por ejemplo deshaciendo la madera, las hojas etc e incorporándolas al suelo o asociándose con las raíces de las plantas, de los árboles sobre todo, de modo que su labor es muy importante a pesar de ser poco conocida.

-El turismo micológico continúa en pañales en Galicia

-Lo cierto es que si, poco a poco va creciendo pero creo que de un modo más lento de lo que se esperaba. También está el hecho de que la micología se está planteando en Galicia como algo estacional, lo que considero que está ralentizando este turismo. En mi opinión se debería abrir a otras estaciones como puede ser la primavera, y realmente así se incrementaría la oferta y también la trascendencia de este turismo, pero al reducirlo en muchos casos a un solo mes o menos aún, que es la óptica de la hostelería, lo está limitando mucho.

-¿Cómo debemos iniciarnos en el mundo de las setas?

-Si es posible recomiendo asistir a un curso de iniciación o por lo menos estar en contacto con una asociación micológica, en la costa de Pontevedra tenemos varias y también colectivos vecinales y culturales interesados en el tema, por ejemplo en Tomeza, Lérez y O Burgo, cuyas actividades nos pueden ayudar mucho a iniciarnos.

-Año a año se siguen produciendo envenenamientos?

-Hay gente que sale al monte con muy poca formación o pensando que con la poca información que tiene ya le llega, datos obtenidos de internet o de algún libro pero con poca práctica, y atreviéndose demasiado a recolectar especies que no conoce bien. No me canso de pedir prudencia y, por supuesto, que en caso de la más mínima duda nadie se atreva a consumir una seta.