Los bailarines del grupo de danza Déborah, los trucos de magia del ilusionista Javier Muro, las interpretaciones del grupo de teatro Artellar, las voces del coro Vía Sete y del cantante y actor Martín Máez y el humor de Pablo Chichas sumaron ayer esfuerzos ayudar a las personas con enfermedades neuromusculares. Los artistas protagonizaron la gala a beneficio de Asem Galicia, una cita que llegó a su quinta edición y de nuevo convocó a afectados, familiares, voluntarios y trabajadores de la sanidad.

No fue la única actividad solidaria de la jornada ya que la plaza de España fue escenario de las actividades organizadas por la Asociación de Nenos con Diabetes de Galicia, Anedia, que incluyeron un concierto de Os Coribantes, el encendido en azul del Concello y el Pazo Provincial y la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Diabetes.

Por su parte, la gala de Asem sirvió de anticipo a la celebración, hoy, del Día de las Enfermedades Neuromusculares, que en este 2016 lleva por lema "De la mano". Así, todos los pontevedreses están invitados a participar esta tarde en una cadena humana que se celebrará en la plaza de A Peregrina.

Dará comienzo a las 19.30 horas y en la misma los participantes se cogerán de la mano para simbolizar la unión frente a estas enfermedades raras, hacerlas visibles y reclamar investigación científica.

Asem Galicia también instalará mesas informativas en los hospitales Provincial y Montecelo para que los afectados y sus familias sepan de la existencia de esta asociación que presta apoyo a los pacientes.

Éstos denuncian que los recortes hacen especial mella en las personas que padecen enfermedades raras, ya que apenas se destinan recursos a la investigación ni se proporcionan ayudas para la compra de los elementos adaptados, caso de las camas, que necesitan.