13 de noviembre de 2016

El nuevo reglamento del Mercado prohíbe que sus usos futuros compitan con la venta actual

El espacio gastronómico de la planta alta no podrá ofrecer los mismos productos - Sus puestos se ofrecerán por un año, prorrogable hasta cuatro -Se endurece alguna norma

13.11.2016 | 05:32
La Sétima Feira, un ejemplo del objetivo buscado | La planta alta del Mercado acogió ayer una nueva sesión de la Sétima Feira, una propuesta que desarrolla el Concello en ese espacio al que ayer regresó, justo después de anunciarse el proyecto del espacio gastronómico. No obstante, se trata esta vez de artesanía muy variada, amenizada con música y otras actividades.

El espacio gastronómico que el Concello quiere crear en la planta alta del Mercado para atraer nuevos visitantes y clientes no puede en modo alguno competir con los actuales vendedores del recinto, hasta el punto de que si alguno de estos usos futuros coincide con las actividades que se desarrollan en la planta baja, se podrá rescindir la autorización. Así se establece en el nuevo reglamento de mercados que acaba de modificar el Concello y que está a la espera de su aprobación para entrar en vigor.

Esta nueva normativa adapta su contenido a las decisiones del gobierno local para el futuro de las instalaciones en materia de nuevos usos, ocupación de puestos vacíos y otros aspectos con los que se trata de dar un giro radical al Mercado de modo que su piso alto se convierte en un foco de atracción con productos gourmet, actividades culturales y de promoción e incluso en punto de encuentro para degustaciones y de promoción turística. Pero siempre sin afectar a los vendedores tradicionales.

Así, uno de los cambios en el reglamento establece que "las nuevas autorizaciones o concesiones que se otorguen en el primer piso solo podrán ser para actividades distintas de las que se realizan en la planta baja, para garantizar la variedad de actividades ofertadas en este mercado". Y se añade que la realización de actividades coincidentes "determinará la extinción de las autorizaciones o concesiones por causa imputable" al infractor.

Para lograr la entrada de nuevos interesados en el Mercado, siempre que asuman esa prohibición, el reglamento modifica también el sistema para acceder a un puesto y además de la concesión por 25 o más años, se introduce la modalidad de la autorización por un año (prorrogable hasta cuatro) y se regulan los traslados. Así, se apunta que "para las ocupaciones menos intensas del dominio público, que tienen un carácter provisional o de poca duración, la figura idónea es la autorización". Se trata, en esencia, de alquilar un puesto o caseta por un máximo de cuatro años a los interesados en formar parte del espacio gastronómico en marcha, diseñado dentro de un "ambiente marinero" pero sin "perder la esencia tradicional" del Mercado, de ahí que se incida en la prohibición de afectar a los vendedores de pescado y marisco, junto a otros productos, ya asentados desde hace años en las instalaciones de la calle Sierra.

Estos nuevos usos se basan en agrupar en la planta baja la práctica totalidad de vendedores actuales, para dejar libre el piso superior. Para ello se regula el sistema de traslados, que se podrán llevar acabo por resolución municipal pero motivados en "obras de conservación o mejora, necesidad de utilizar el espacio para otros fines públicos, o por una redistribución de espacios en beneficio del rendimiento comercial o el interés público". En todo caso, estos cambios de ubicación deben ser aceptados por el afectado, aunque caben excepciones al respecto.

El reglamento actual de mercados es de 2003, hace más de trece años y el cambio que ahora se promueve tiene el objetivo de "introducir medidas que garanticen que todos los puestos de venta estén ocupados. No parece ajustado a una explotación racional y equilibrada que haya puestos vacíos", en especial en la planta alta, que es la que se pretende revitalizar.

Sin embargo, la ocasión se aprovecha para otros ajustes, entre ellos la uniformidad y la plena información de los productos en venta, así como el régimen disciplinario. Así, se establece que todos los vendedores empleen tarjetas identificadoras, con la obligación de "diferenciar entre los productos del día y los atrasados" con el fin de mantener uno de los atractivos del Mercado.

También se incide en la "obligación de vestimenta y la necesidad de emplear ropa homologada para garantizar una correcta higiene", con el añadido de "agravar la cualificación de las faltas de decoro y respeto", en el marco de una mayor severidad en las sanciones contra los infractores.

La documentación elaborada por el Concello hace referencia a un aumento de las multas en casos como "la falta de respeto a la inspección sanitaria y a los servicios pesqueros, así como la incorrección y violencia verbal con el público y el personal de la Administración, porque son conductas de gran trascendencia para el buen funcionamiento del Mercado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Equipo Bar Pasaje, de Segunda División. // G. Santos
Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

El segundo clasificado de Primera es el conjunto más goleador de la máxima categoría

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

El hipódromo de Campañó fue ayer pista de carreras para la celebración del ciclocross Concello de...

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

El Cortegada consigue superar al CB Arxil tras una mala segunda parte de las verdes

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

Los pabellones del IES Fontenla y de Lourido acogieron el pasado fin de semana la primera jornada...

El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

 
Enlaces recomendados: Premios Cine