Los concejales de Fiestas y Cultura, Jesús Sueiro y Sandra Fernández Agraso, mantuvieron una reunión con los colectivos de Portonovo para avanzar en el modelo de Festa da Raia que se desarrollará el próximo año, según informó ayer el Concello, que añade que "tras llegar a un acuerdo en la fecha, el último fin de semana de abril, colectivos y Concello han alcanzado otro acuerdo, que es utilizar las fiestas en honor a Santa Catalina, que se celebrarán en Portonovo el próximo día 26 de noviembre, para dar a conocer a toda la ciudadanía el nuevo concepto que el gobierno local quiere impulsar para convertir esta fiesta en un evento popular".

Así, el próximo día 26 y con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Portonovo, está prevista la realización en las instalaciones de la lonja de un acto promocional, en el que la raya estará presente. Se trata de una actividad con la que el ejecutivo municipal "quiere comenzar a calentar motores en lo que a implicación con la fiesta se refiere".

Al acto estarán invitados todos los colectivos de Portonovo, así como público en general, con el objetivo de lograr que los vecinos de Sanxenxo comiencen a sentirse protagonistas de un evento que busca sobre todo poner en valor un producto muy característico de la gastronomía local.

Un showcooking, a cargo de los alumnos del Obradoiro de Hostelería, permitirá descubrir nuevas formas de cocinar la raya, a la vez que permitirá introducir esta primera jornada de promoción de la Festa da Raia. Y es que este es otro de los grandes cambios previstos para la próxima edición, ya que la cocina en directo cobrará protagonismo en un programa festivo cuyas líneas generales se darán a conocer también el próximo día 26.

Jesús Sueiro, edil de Fiestas, apuesta por un nuevo formato organizativo en el que el Concello "sea uno más de los agentes implicados y entre todos diseñar un programa ambicioso capaz de devolver a la Festa da Raia el esplendor de antaño", concluye el gobierno local.