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Lores: "Poner a rodar autobuses vacíos es una barbaridad"

Lores recalca que "poner a rodar por las carreteras y calles autobuses vacíos es una barbaridad ambiental y económica", por lo que la organización del sistema de transporte "a la carta" es una solución que intentaremos organizar, a nivel experimental, ya que son experiencias que en algunos lugares no funcionaron satisfactoriamente"

El alcalde sostiene que, "desafortunadamente, el transporte público urbano de Pontevedra está gestionado por la Xunta mediante concesiones que fueron prorrogadas por diez años más -aunque después anuladas por los tribunales- por lo que el Concello no tiene la posibilidad de actuar sobre él, a pesar de ser una competencia municipal".

La anulación judicial se convierte ahora en una oportunidad, pero "en el caso de poder hacerlo, se impondría una profunda reordenación", al entender que el plan de transporte metropolitano de la Xunta "consiste en el fondo en obligar a los concellos a financiar, con fondos que no tienen, el abaratamiento del billete de autobús".

Por ello, sus propuestas en materia de movilidad apuntan a negociar con la Xunta la reorganización y ajuste del transporte público urbano de Pontevedra con el objetivo de conseguir una mayor racionalidad, impulsar la implantación del tren de cercanías entre Pontevedra y Vigo por las ventajas que supondría en frecuencias y precios y estudiar la implantación de algún sistema de transporte público a la demanda con vehículos medios o pequeños.

En julio, nueve municipios

En julio pasado, la Xunta seleccionaba nueve municipios para los estudios preliminares del futuro plan de transporte metropolitano de Pontevedra y su comarca. Desde entonces no se conocieron más avances hasta el anuncio de esta semana de Feijóo de asumir la propuesta municipal. Los territorios de Pontevedra, Marín, Poio, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa.

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