13 de noviembre de 2016

Alertan de la falta de centros de atención para víctimas de trata y menores conflictivos

La Fiscalía destaca el desbordamiento de alguna de las instituciones que tratan a menores que padecen problemáticas y trastornos específicos

13.11.2016 | 03:19

La protección de las víctimas y de los menores en situación de desamparo es una de las prioridades para la Fiscalía Provincial de Pontevedra tal y como recoge en su memoria de 2016, referida a la actividad del año 2015. Dos de las situaciones sobre las que llama la atención este documento se refiere a la falta de recursos con los que se encuentran en ocasiones para brindar protección a las víctimas de organizaciones delictivas o simplemente de menores que se encuentran en situación de desamparo.

En cuanto al primer caso, se destaca sobre todo la carencia de centros especializados para acoger a las víctimas de trata de blancas en toda la comunidad autónoma. Se explica, por ejemplo, que se trata de una problemática pendiente de resolver el disponer de este recurso que esté accesible las 24 horas y en las que la víctima pueda estar en régimen de tutela o acompañamiento que pueda ser usado cualquiera que sea el momento.

La memoria de la Fiscalía explica como las víctimas de trata de seres humanos que se están encontrando en la provincia suelen ser mujeres en un estado muy vulnerable y coaccionadas a través de amenazas, en ocasiones con ritos de vudú o con advertencias de hacer daño a sus familias en los países de origen. Especialmente en África, de donde proceden muchas de esta mujeres.

Dentro de esta misma problemática, reivindican la necesidad de crear un recurso específico para menores víctimas de trata de seres humanos o el aprovechamiento de los que ya existen para menores adolescentes, pues consideran que los centros de menores no son los más adecuados para estas víctimas.

Menores

En otro orden de cosas, otra de las reivindicaciones que realiza la Fiscalía es la necesidad de contar con un centro para menores con graves problemas de conducta. Esta problemática se trató en una reunión de los fiscales delegados de menores de Galicia con el Fiscal Superior de Galicia. Se analizó la situación actual en la que resulta inabordable para el único centro especializado (Chavea, en Vilagarcía) todos los casos que se generan en la comunidad autónoma. Por lo tanto se considera "prioritario e inaplazable" la "creación en Galicia de un centro de protección de menores con al menos 40 plazas para dar cobertura y atención específica a jóvenes con graves trastornos conductales, deficiencia y trastorno mental, trastorno disocial, trastornos ligados a drogodependencia o alcohol, trastornos de conducta alimentaria y psicosis".

En materia de protección de menores, Pontevedra se dispone de 239 plazas generales, 42 especiales y otras 170 para atención de día a distribuir en 23 centros colaboradores (unos como centro con hogares, otros como miniresidencia de formación especial, atención de día o casa de familia), otro centro (Príncipe Felipe) con convenio con la Diputación de Pontevedra que alberga 65 plazas generales, 10 especiales y 25 para atención de día, y otros 3 centros para el desarrollo del programa Mentor con un total de 18 plazas generales y ubicados, dos en Vigo y uno en Pontevedra.

Aparte, los existen centros colaboradores en materia de Reforma (es decir, para jóvenes que hayan cometido algún tipo de ilícito) dos de Arela y el Avelino Montero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Obligación contra ilusión en el Calderón

Obligación contra ilusión en el Calderón

El Barça intentará ganar un título que adecente la temporada y el Alavés sueña con dar la sorpresa...

Luisito: "Tenemos que jugar con desparpajo y valentía"

Luisito: "Tenemos que jugar con desparpajo y valentía"

El técnico granate considera que "no nos queda más remedio que arriesgar con nuestro tipo de...

Barco, Capi y Miki, los descartados

Barco, Capi y Miki, los descartados

La plantilla granate emprendió viaje ayer tras el entrenamiento celebrado en Pasarón

Mir: "Tienen que arriesgar y hay que aprovecharse de eso"

Mir: "Tienen que arriesgar y hay que aprovecharse de eso"

El técnico murciano señala que "todo el mundo da por hecho que la eliminatoria está finiquitada,...

El Poio busca mejorar su sexto puesto ante el descendido Rubí

El Poio busca mejorar su sexto puesto ante el descendido Rubí

Marcio Santos seguirá como entrenador una temporada más

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine