13 de noviembre de 2016

Alertan de la falta de centros de atención para víctimas de trata y menores conflictivos

La Fiscalía destaca el desbordamiento de alguna de las instituciones que tratan a menores que padecen problemáticas y trastornos específicos

13.11.2016 | 03:19

La protección de las víctimas y de los menores en situación de desamparo es una de las prioridades para la Fiscalía Provincial de Pontevedra tal y como recoge en su memoria de 2016, referida a la actividad del año 2015. Dos de las situaciones sobre las que llama la atención este documento se refiere a la falta de recursos con los que se encuentran en ocasiones para brindar protección a las víctimas de organizaciones delictivas o simplemente de menores que se encuentran en situación de desamparo.

En cuanto al primer caso, se destaca sobre todo la carencia de centros especializados para acoger a las víctimas de trata de blancas en toda la comunidad autónoma. Se explica, por ejemplo, que se trata de una problemática pendiente de resolver el disponer de este recurso que esté accesible las 24 horas y en las que la víctima pueda estar en régimen de tutela o acompañamiento que pueda ser usado cualquiera que sea el momento.

La memoria de la Fiscalía explica como las víctimas de trata de seres humanos que se están encontrando en la provincia suelen ser mujeres en un estado muy vulnerable y coaccionadas a través de amenazas, en ocasiones con ritos de vudú o con advertencias de hacer daño a sus familias en los países de origen. Especialmente en África, de donde proceden muchas de esta mujeres.

Dentro de esta misma problemática, reivindican la necesidad de crear un recurso específico para menores víctimas de trata de seres humanos o el aprovechamiento de los que ya existen para menores adolescentes, pues consideran que los centros de menores no son los más adecuados para estas víctimas.

Menores

En otro orden de cosas, otra de las reivindicaciones que realiza la Fiscalía es la necesidad de contar con un centro para menores con graves problemas de conducta. Esta problemática se trató en una reunión de los fiscales delegados de menores de Galicia con el Fiscal Superior de Galicia. Se analizó la situación actual en la que resulta inabordable para el único centro especializado (Chavea, en Vilagarcía) todos los casos que se generan en la comunidad autónoma. Por lo tanto se considera "prioritario e inaplazable" la "creación en Galicia de un centro de protección de menores con al menos 40 plazas para dar cobertura y atención específica a jóvenes con graves trastornos conductales, deficiencia y trastorno mental, trastorno disocial, trastornos ligados a drogodependencia o alcohol, trastornos de conducta alimentaria y psicosis".

En materia de protección de menores, Pontevedra se dispone de 239 plazas generales, 42 especiales y otras 170 para atención de día a distribuir en 23 centros colaboradores (unos como centro con hogares, otros como miniresidencia de formación especial, atención de día o casa de familia), otro centro (Príncipe Felipe) con convenio con la Diputación de Pontevedra que alberga 65 plazas generales, 10 especiales y 25 para atención de día, y otros 3 centros para el desarrollo del programa Mentor con un total de 18 plazas generales y ubicados, dos en Vigo y uno en Pontevedra.

Aparte, los existen centros colaboradores en materia de Reforma (es decir, para jóvenes que hayan cometido algún tipo de ilícito) dos de Arela y el Avelino Montero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Unas cifras en casa propias de otro tiempo
Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

Socio granate con mes y medio de vida

Socio granate con mes y medio de vida

| El Pontevedra sigue acumulando adeptos. Ayer, los padres de Marcos Martín-Sonseca Gallardo,...

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El conjunto marinense anotó tan solo tres de los trece intentos de triple ante el Breogán, todos...

El Pontevedra gana hasta por inercia

El Pontevedra gana hasta por inercia

El cuadro lerezano consiguió la novena victoria consecutiva en casa con un resultado abultado...

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

El delantero del Racing de Ferrol anotó cuatro de los cinco goles de su equipo - Los vigueses...

Un incordio, un recurso y un rematador

Un incordio, un recurso y un rematador

Estuvo correcto en las pocas intervenciones que tuvo que hacer. Atento en los balones divididos y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine