12 de noviembre de 2016

La venta del inmueble de "Pelopincho" en Bemil queda desierto por la falta de pujas

-El edificio de la parroquia de Caldas albergó en su día un club de alterne - El Plan Nacional sobre Drogas convocará otra subasta con menor precio

12.11.2016 | 02:48

El proceso de venta directa de una casa de Bemil (Caldas de Reis) que se le embargó a la trama de blanqueo de dinero de "Pelopincho" y que albergó en su día un club de alterne ha quedado desierto, después de que no se presentase ninguna oferta económica por ella. El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) ya intentó vender este inmueble en al menos dos ocasiones anteriores, pero en ninguno de ellas despertó interés de los compradores. La primera fue mediante el sistema de subasta, y las dos siguientes fue un proceso de enajenación directa. Esta es la fórmula que se utilizó la última vez, pero de nuevo sin éxito.

El establecimiento había sido tasado por 141.300 euros, y la oferta mínima que admitía el Plan Nacional sobre Drogas era de 70.650 euros. A partir de esa oferta, el inmueble se le adjudicaría al postor que ofreciese la mayor cantidad de dinero. Pero no hubo ninguno. Así las cosas, el departamento perteneciente al Ministerio de Sanidad prevé volver a sacar a la venta la casa, pero ahora con un precio aún más rebajado.

José Antonio Pouso Rivas, "Pelopincho" es un presunto narcotraficante natural de Ribeira que amasó una enorme fortuna con el tráfico de estupefacientes, y que lleva en paradero desconocido desde 2010, hasta el extremo de que fuentes policiales han dicho en alguna ocasión que lo más probable es que esté muerto. Fue condenado por blanqueo al igual que numerosas personas de su entorno, que habrían actuado como testaferros.

Es el caso de la vivienda de Bemil, que estaba a nombre de una mujer vinculada a "Pelopincho". Situada en el lugar de Paradela, tiene una superficie de 169 metros cuadrados, y está dentro de un solar de casi 1.200 metros cuadrados. Hace años albergó un club de alterne llamado "Fuego Latino", cuyos responsables actuales se desvinculan de la trama de "Pelopincho", alegando que ellos solo tenían alquilado el edificio.

Lotes más pequeños

La justicia embargó a Pouso Rivas un enorme patrimonio inmobiliario, formado por pisos, naves industriales o locales comerciales en pueblos como Caldas, Valga, Pontecesures, Ribeira o Vilagarcía. El Plan Nacional sobre Drogas ha tenido desde el primer momento muchas dificultades para vender este patrimonio, por lo que han optado por sacarlo a subasta o en procedimientos de enajenación directa en lotes más pequeños. Fue así, por ejemplo, como encontraron comprador para los cinco locales que "Pelopincho" tenía en el Centro Comercial Arousa, de Vilagarcía.

Ayuda a toxicómanos

El dinero que el Plan Nacional sobre Drogas recauda con este tipo de operaciones se destina a programas de apoyo a drogodependientes y de prevención de las drogas. Hasta la fecha, la venta más lucrativa que realizó esta entidad en O Salnés fue la del pazo de Baión, que perteneció al narcotraficante Laureano Oubiña. Tras años de intervención judicial -durante los cuales se ocupó de la gestión la firma catalana Freixenet- el Plan sobre Drogas sacó a concurso la venta de la propiedad, y la ganadora fue Condes de Albarei. La cooperativa de Cambados pagó 15 millones de euros por la finca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Portela durante un entrenameinto con la plantilla granate. // Rafa Vázquez
Portela, otra baja confirmada

Portela, otra baja confirmada

El ex del Compostela no llega a tiempo para jugar mañana contra el Boiro y al Pontevedra se le...

Teucro y Alcobendas ofrecen un duelo entre los dos equipos en mejor forma

Teucro y Alcobendas ofrecen un duelo entre los dos equipos en mejor forma

Los azules quieren extender el pleno de victorias en casa esta tarde a las 20 horas

El Cisne quiere seguir de dulce en Torrelavega

El Cisne quiere seguir de dulce en Torrelavega

La versión más goleadora del equipo blanco busca hoy su cuarta victoria consecutiva

El Arxil, a cambiar la dinámica en casa

El Arxil, a cambiar la dinámica en casa

Las verdes se enfrentan al Segle XXI a las 19.30 en el CGTD

El Peixegalego sigue en estado de depresión

El Peixegalego sigue en estado de depresión

Nueva derrota de los marinenses que estuvieron negados en el triple

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La prueba se celebrará a partir de las 15.30 horas frente a las instalaciones de Tartaruga Surf

 
Enlaces recomendados: Premios Cine