La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó los datos de contratación de personal en la institución provincial durante los primeros diez meses de 2016 y el primer tramo de noviembre. Un balance que deja la cifra de 343 puestos de empleo creados en los distintos servicios y departamentos de la Diputación.

Carmela Silva señaló que se trata "de un importantísimo volumen de contrataciones, modernizando una administración que carecía de un número importante de personal que pudiera dar respuesta a los servicios que tiene que prestar", que "tienen que ver con los proyectos prioritarios que estamos desarrollando en la Diputación" y "de acuerdo a las necesidades de los servicios y los departamentos de esta administración".

La Diputación de Pontevedra desde enero de 2016 hasta la actualidad contrató a 343 personas. Son, indicó Silva, 343 empleos hechos "a través de procedimientos transparentes, legales y salvaguardando total y absolutamente la igualdad de oportunidades", señaló la presidenta provincial.

Silva añadió que "la contratación desde el nuevo Gobierno supone un cambio total y absoluto, un cambio radical en la gestión de los recursos humanos respecto a lo que se hacía en la época anterior" ya que "ahora todo se hace a través de la legalidad, la transparencia y la igualdad de oportunidades: estos son los criterios básicos que imperan en todos los procesos de selección de personal de la Diputación de Pontevedra", a través de convocatorias "públicas, abiertas y de libre acceso, a través de las bolsas de empleo creadas a partir de esas convocatorias y otras contrataciones temporales así como a través del Servicio Público de Empleo".

Carmela Silva aseguró que la modernización en el campo de la contratación tiene un doble sentido, en primer lugar atendiendo al tipo de personal (entre otros, profesionales de la biología, de la arquitectura o de la informática) y, además, debido al sistema de contrataciones. "Las que se hacían anteriormente no se correspondían con una Administración moderna. La Diputación precisa profesionales que den respuesta a una nueva realidad, a una sociedad moderna, por lo tanto esos y esas profesionales deben dar respuesta a las necesidades del vecindario de nuestra provincia" haciendo "las cosas como tienen que ser, siguiendo los procedimientos que marcan las leyes".

Modalidades de contratos

Atendiendo a las modalidades, 200 fueron contratos laborales por circunstancias de producción (otros 2 a tiempo parcial), 53 funcionarios interinos sin plaza por ejecución de programas, 26 contratos de interinidad por relevo para cubrir bajas de funcionariado (más 1 a tiempo parcial), 26 contratos en prácticas, 15 en formación, 6 puestos de funcionariado interino con cargo a vacante, 5 interinos e interinas sin plaza por acumulación de tareas, 4 contratos laborales por obra o servicio determinado (más otros 4 a tiempo parcial) y 1 contrato por interinidad a tiempo parcial de duración determinada.