Un total de 149 empresarios del Eje Atlántico gallego participaron ayer en la reunión en la que el Business Network International (BNI) convocó a sus grupos de Pontevedra (denominado BNI Millenium), Vigo (Up y Sinergia), A Coruña (Royale) y Santiago de Compostela (Stellae). El alcalde, Miguel Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, dieron la bienvenida a los participantes, todos ellos integrantes de la citada red de negocios que desde su fundación en 2014 ha movido en Galicia un volumen de negocio de 51 millones, según el cómputo que hizo público la organización.

Esos 51 millones se generaron desde los 21 grupos con los que cuenta BNI en Galicia, si bien solo los 5 convocados ayer lograron una facturación de 25,4 millones.

En el caso del grupo BNI Millenium de Pontevedra, integrado por 34 firmas, ese volumen de negocio ronda los 3 millones de euros en los dos últimos años. Se trata de un movimiento económico no de compras entre los miembros del grupo sino mediante referencias y contactos de otros empresarios y proveedores.

La reunión incluyó sesiones de trabajo, una visita guiada y un networking gastronómico, actividades que también sirvieron para celebrar que hace un mes esta organización de referencias empresariales generó su mayor volumen de negocio a partir de una única operación en Galicia, por un montante de 3,6 millones.

Pequeños y medianos empresarios, autónomos y profesionales se dieron cita en el encuentro. Juanjo Molinos, director ejecutivo de la red en Pontevedra, explica que "BNI es una forma estructurada de reunir a estas personas en distintos grupos a fin de ayudarse unos a otros; las reuniones tienen un orden del día y en cada una de ellas los integrantes se dan a conocer, además de trabajar durante la semana uno a uno asisten a talleres con la idea de apoyarse mutuamente".

Se intercambian referencias y dan a conocer su red de clientes, proveedores etc. "De ahí se deriva el negocio, que se contabiliza, está muy medido porque cada grupo es como una empresa", añade el director ejecutivo de la red capitalina.

En cada grupo solo puede entrar una empresa por sector, firmas que se reúnen durante todo el año. Finalizado ese periodo, deciden si continúan o no y además el grupo determina si se excluye a algún integrante, por ejemplo si se duda de su nivel de implicación.

"No hacemos compras entre nosotros sino que yo doy referencias, contactos de gente con la que otros empresarios inician una relación, a partir de ahí tal vez los atiende, se inicia una relación, se pide un presupuesto y al final si se termina haciendo el negocio tenemos que informar al grupo de que esa referencia funcionó y salió un gracias", detalla Juanjo Molinos.

Un ejemplo: durante la reunión de ayer "el grupo Stellae ha cantado un gracias, es así como lo decimos, de 1,5 millones de euros, a partir de la referencia que le dio el abogado del grupo hace poco más de tres meses se ha cerrado el negocio; habitualmente los gracias son más pequeños, una floristería a la semana da gracias por referencias de 50, 100 o 200 euros, un electricista por su respectiva cantidad, pero siempre es así: aquí solo se entra para incrementar los clientes y negocio", indican los portavoces del Business Network International.