Los galardones de la XXI edición del Premio Joven Empresario del Año, convocado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, AJE, ya están en manos de sus ganadores, todas ellas iniciativas de la ciudad de Pontevedra. La empresa de ingeniera 3D Xeométrica recibió anoche el Premio Joven Empresario, mientras que Coverwind, de servicios para la industria eólica, se hizo con el Premio Joven Emprendedor.

Además, se entregaron dos accésit, uno a la Innovación, que recayó en Releyeble, una empresa de venta de software. Por su parte, Carlos Conde Peluqueros, una franquicia creada en 1997, se llevó el de Creación de Empleo, categoría en la que repite por segundo año consecutivo.

Este año se entregó el Premio Honorífico al empresario José Ignacio Orbe, de la conservera que lleva su apellido, una empresa que fabrica este tipo de productos desde 1941 y que cuenta con cerca de medio centenar de trabajadores en Ponte Caldelas. Recogió el galardón su hijo, ya que el premiado no pudo asistir por motivos de salud.

La gala de entrega de los premios tuvo lugar, un año más, en el Liceo Casino de Pontevedra, un evento que contó, como es habitual, con la presencia de los presidentes de la AJE, Lucía Pedroso, y la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa, Aempe, José María Corujo. También acudieron el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Ceaje, Fermín Albaladejo, y el de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, CEP, Jorge Cebreiros.

Entre los representantes políticos, estuvieron, el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; el director del Igape, Javier Aguilera; la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, y la concelleira de Promoción Económica, Anabel Gulías.

Los premios tienen como finalidad valorar la originalidad, la calidad y sostenibilidad de las iniciativas empresariales creadas por la juventud pontevedresa.

El Joven Empresario está dotado, en función de las necesidades y de la actividad del galardonado, con una oficina o nave en el polígono industrial de Barro-Meis, un iPad, un bono-formación cortesía de la Escuela de Negocios Afundación de Ieside, así como una escultura conmemorativa del evento.

Por su parte, el Premio Joven Emprendedor está dotado de igual modo que el anterior salvo en que recibirá alojamiento gratuito durante un año en uno de los viveros del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Los accésit consisten en estatuas conmemorativas.

Asimismo, todas las candidaturas presentadas, diez en la categoría Joven Emprendedor y nueve en la de Joven Empresario, optaron a un local en el Centro Comercial A Barca, en Poio, para una actividad prevista de seis meses sin coste en renta y gastos de comunidad, salvo los generados por el propio negocio. Los afortunados en este apartado fueron La Boda de Nerea, una revista publicitaria de empresas del sector bodas y eventos; LAB, productos serigrafiados de diseño; Coclub, un club de alquiler de prendas por puntos, y Kaaus Susy Tex, un comercio al por menor de prendas de vestir y tocado.