El gobierno local informó ayer de una "nueva irregularidad" y dice que el organismo autónomo Terra de Sanxenxo carece de póliza de Responsabilidad Civil. Sí la tiene el Concello de Sanxenxo, con un coste aproximado de 40.000 euros, pero en sus cláusulas excluye expresamente la organización de Cabalgatas. Añade que "esta es una de las pólizas contratadas a través de la agencia de la que es socio el exconcejal de Economía y edil del Partido Popular, Marcos Guisasola".

A juicio del Concello, "esto quiere decir que Terra de Sanxenxo, encargado de las cabalgatas dentro de la programación cultural, celebró durante los últimos años sus desfiles de Reyes sin ningún tipo de cobertura", lo que se considera una "negligencia".

No consta tampoco en el Concello que "durante los últimos años se haya contratado seguro alguno para la realización de estos eventos puntuales, ya que esta sería una forma de suplir esta carencia".

Esta denuncia se enmarca en la polémica entre el gobierno local y el concejal del PP, del que dice que la agencia de la que es socio participó supuestamente en la contratación de cuatro pólizas que suman más del 50% de las primas abonadas por Concello y Terra de Sanxenxo. Añade que "la cantidad facturada por la agencia de la que es socio asciende a 54.457 euros. El total de las primas abonadas por Concello y Terra es de 106.226 euros".

El ejecutivo apunta que "Guisasola reconoció también los reparos suspensivos dictados por la Intervención Municipal, cuestión que puso en alerta al gobierno local llevándole a revisar una por una todas las pólizas. De ahí que se detectaran pólizas duplicadas, algunas sobrevaloradas y otras infravaloradas y también alguna innecesaria".

"O que nos sorprende é que neste tema Marcos Guisasola trate de derivar responsabilidades apuntando aos traballadores municipais, cando esta é unha materia directamente vinculada coa súa profesión", apuntan desde el gobierno local, que niega que quedaran en marcha los pliegos de servicios como el de la ropa del personal o el de la telefonía. "No servicio de contratación non consta traballo algún realizado para sacar a concurso eses servicios".