El Concello de Cerdedo-Cotobade ya cuenta con las firmas de cesión de los terrenos necesarios para la obra de mejora de la carretera nacional PO-234, que une el municipio con Ponte Caldelas a través de las parroquias de Aguasantas y Laxoso.

El Consistorio anunció ayer que los terrenos ya son propiedad municipal, uno de los requisitos exigidos por la Xunta para acometer la obra "si no se quería iniciar un largo proceso de expropiaciones que atrasaría la obra". La documentación de la puesta a disposición de las parcelas afectadas se remitirá la próxima semana a la Consellería de Infraestructura, que tiene asignados alrededor de 600.000 para acometer esta primera fase en el trecho cotobadés de Aguasantas.

El presidente de la comisión gestora, Jorge Cubela, mostró su satisfacción por conseguir los terrenos de una forma "bastante rápida" y agradeció la buena voluntad de las vecinos. Según el Concello, gracias a colaboración de la Asociación de Vecinos y a los comuneros de Aguasantas, se dio el paso final tras poseer el documento formal de cesión por parte de la Comunidad de Montes.

Este anuncio llega dos días antes de la celebración de la manifestación programada en Ponte Caldelas como protesta contra la Xunta, a la que piden que tramite todo el proceso previo a la obra.

En este sentido, el presidente de la gestora instó al alcalde de Ponte Caldelas a "acometer con celeridad el proceso, ya que hay un firme compromiso de la Xunta de mejorar el vial cuanto antes en dos fases". Cubela pidió a Andrés Díaz, alcalde del municipio vecino, que "llegue a un acuerdo para la cesión gratuita de terreno".