Cerca de un 60 por ciento de las pensiones de la comarca se encuentran por debajo del salario mínimo. Además, la pensiones medias se sitúan más de 15 puntos por debajo de las de la media española. Son datos aportados ayer por el Colectivo de Xubilados e Pensionistas de la CIG, que han iniciado una campaña en defensa de los derechos de los mayores y pensionistas.

"Especial mención merece también la discriminación de las mejores en las pensiones contributivas por una vida laboral más precaria y con importantes lagunas de cotización, que, junto a la feminización de las pensiones no contributiva, hace que una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años estén bajo el umbral de la pobreza", destacaron.

Entre las acciones que el colectivo llevar a cabo destaca una recogida de firmas a nivel gallego que se entregarán el próximo mes de febrero en el Parlamento.

Asimismo, el próximo jueves 17 de noviembre tendrá lugar una concentración a las 11 horas ante las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

"Nos han dicho que estamos saliendo de la crisis, pero está sucediendo todo lo contrario", aseguró Felipe Aragunde, portavoz del colectivo.

"Hablamos de pobreza porque hay gente que no puede encender la calefacción a día de hoy. La situación en el rural es todavía más grave", incide.

En esta línea de cosas, destaca que los pensionistas son los que se encargan de sacar adelante a familias enteras, sufragando las letras de las hipotecas de sus hijos y cuidando a sus nietos.