Teñir el municipio de negro para asociar la muerte como consecuencia última de la violencia machista. Ése es el objetivo de la campaña que el Concello de Poio programa de cara al 18 de noviembre, una semana antes del día internacional contra el maltrato a la mujer.

Los actos programados durarán hasta el 29, cuando los concejales participarán en el pleno municipal con una camiseta exclusiva para la ocasión. Será negra y expondrá un mensaje de repulsa hacia los actos machistas.

Pero los representantes municipales no serán los únicos en lucir esa prenda de vestir. Y es que la concejala de Igualdad, Rosa Fernández, ha recorrido durante los últimos días diferentes puntos del municipio para ofrecer a los locales la oportunidad de unirse a la campaña. En total, serán más de 175 los establecimientos que decoren su espacio con motivos negros como carteles y las citadas camisetas.

Fernández destacó "la gran acogida" que la iniciativa había tenido en el tejido empresarial de Poio y señaló que esta será fundamental para dar visibilidad a una campaña que "aspira a ser global". Porque el municipio poiense se unió a un evento en el que participan otros 15 ayuntamientos de toda Galicia, entre los que se incluyen Pontevedra, A Coruña o Santiago de Compostela.

Además, están programadas charlas para jóvenes del IES de Poio y el festival de música organizado por la Asociación Cultural Virxe da Renda, que este año cumple su sexta edición y se celebrará en el local de la Comunidad de Montes de San Xoán el domingo 27 a las 17 horas.

Con todo ello se pretende animar a las mujeres maltratadas a denunciar. Este año, ya han pasado por el Centro de Información da Muller, situado en la Casa Rosada, 39 afectadas por la violencia machista.