Un estudio elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales sitúa a Pontevedra entre los peores ayuntamientos a nivel estatal en cuanto a inversión social. Concretamente, se analizaron todos los municipios españoles de más de 20.000 habitantes y la ciudad del Lérez aparece entre los 37 peores de todo el Estado, según este colectivo.

Para llegar a estas conclusiones, el organismo analizó los presupuestos de todos estos ayuntamientos y que hace público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Concretamente, se centran en la inversión que destinan al Funcional 23 del documento: "Servicios Sociales y Promoción Social".

A partir de esta información oficial, la asociación de directores y gerentes de servicios sociales realizaron este ranking de concellos excelentes y pobres en materia de gasto social. Para alcanzar el grado máximo de valoración los ayuntamientos debían cumplir varios parámetros: Tener un gasto superior a los 100 euros por habitante al año durante el ejercicio de 2015, que este gasto no se hubiera reducido en el presupuesto de 2016 y que represente más de un 10% del presupuesto total del ayuntamiento. A mayores, establecía un cuarto requisito de transparencia si los ayuntamientos además permitían cotejar esta información en su web municipal.

Solo doce son "excelentes"

En total, solo una docena de ayuntamiento en España cumplían estas cuatro condiciones en materia de excelencia en gasto social.El más destacado el municipio de Baza, en Granada, que destina este año 167,14 euros por habitante a gasto social, un 20,3% de su presupuesto.

En el otro lado de la balanza se sitúan los ayuntamientos oficialmente "pobres" en presupuesto para servicios sociales. Se les denomina así por analogía con las personas consideraras "pobres" que son aquellas que tienen ingresos inferiores al 60% de la mediana de la renta. Por lo tanto, el estudio pasa a considerar pobres también a aquellos ayuntamientos con presupuestos inferiores al 60% de la mediana de presupuestos en esta materia del conjunto de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Según los datos de Hacienda, los municipios gastaron de media 60,15 euros por habitante, por lo que el umbral de la pobreza en inversión social en los ayuntamientos españoles se situaría en los 36,09 euros por habitante. Hay un total de 37 municipios españoles con un gasto social inferior a este, entre ellos el de Pontevedra que se queda muy cerca, en 35,75 euros por persona. Esto si se tienen en cuenta los datos de 2015, dado que la cuantía bajo en 2016 a los 34,82 euros por habitante.

Cuatro en toda Galicia

Hay otros cuatro concellos pobres en materia de inversión social en Galicia. Serían Carballo, con 30,54 euros por habitante; Cangas con 32,35 y Redondela con 32,05.

El ayuntamiento español más "rácano" en cuanto a inversión en servicios sociales, según este estudio, sería Leganés, con un gasto de apenas 14,91 euros por habitante, una cifra que ascendió hasta los 16,51 en 2016.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales realiza una segunda lista con aquellos concellos "precarios" en este tipo de inversiones. Se trata de los municipios que tienen un gasto inferior a los 50 euros por habitante y suman un total de 116 en toda España. Entre ellos hay que incluir los 37 considerados "pobres" (cuatro en Galicia, uno de ellos Pontevedra). En este caso, hay que sumar otros cuatro ayuntamientos gallegos: Ribeira (con un gasto por habitante de 38,03 euros) Oleiros (con 41,31 euros por habitante), Lalín (con 41,48 euros por persona) y Vigo (con 42,16 euros por habitante). En el caso de Oleiros cabe señalar que este último año sí habría rebasado esa barrera de los 50 euros por habitante al incrementar las partidas destinadas a gasto social.

No aparecen en este listado ayuntamientos de Aragón, Castilla y León, Navarra y Euskadi, porque, como destacó en rueda de prensa el coordinador del informe, Gustavo García, son comunidades autónomas con gobiernos "municipalistas" tanto por el protagonismo que confieren a este ámbito como por el nivel financiero de los recursos.

Asimismo, 62 municipios no se encuadran en ninguna categoría porque, según han explicado los autores del informe, no se puede cotejar la información por medios de sus portales y enlaces web.

En los listados de ayuntamientos precarios, la comunidad de Valenciana y Madrid son las autonomías con mayor presencia, con más de 30 la primera y más de 20 la segunda.

Este estudio y la presentación de sus resultados se lleva a cabo como prolegómeno del XXIII Congreso Anual de esta asociación que se celebra en Fuenlabrada hoy y mañana.