Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bomberos critican los protocolos de emergencia de la Xunta tras un grave accidente en Vilaboa

El 112 movilizó inicialmente a los efectivos de O Morrazo pese a estar 21 kilómetros más lejos que los de Pontevedra y a que los atascos por las obras en el corredor los retrasó

Estado en el que quedó uno de los vehículos implicados en el siniestro de Vilaboa. // Santos Álvarez

La Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia vuelve a reiterar sus críticas al mapa de emergencias y protocolos de la Xunta y el 112 de Galicia para atender emergencias como consecuencia de lo sucedido el miércoles a las 20 horas tras un grave accidente de tráfico que se produjo en la Nacional 550 en Vilaboa, a la altura del kilómetro 129. A pesar de que el parque público de bomberos de Pontevedra está situado a tan solo 10 kilómetros de distancia por la autopista, desde el 112 se decidió movilizar en primera instancia a los bomberos de O Morrazo que tenían que recorrer 31 kilómetros antes de llegar al lugar del siniestro, con el inconveniente añadido de que la vía principal hasta el accidente, el corredor de O Morrazo, está cortado por obras.

Tras el siniestro, y siguiendo con los protocolos del 112, el servicio de emergencias alertó a los profesionales de O Morrazo que les corresponde el citado municipio de Vilaboa. En el siniestro había personas heridas y una de ellas estaba atrapada en el vehículo y requiere ser excarcelada para poder ser evacuada a un centro sanitario. Desde el 112 también se llamó al parque de Pontevedra, pero solo para informarles del siniestro. Según la Plataforma, desde Pontevedra se les preguntó si era necesaria su actuación a lo que el 112 respondió que "non sodes necesarios, xa están alertados os bombeiros do Morrazo que son aos que lles corresponde esa zona, so chamamos para informar". Según la Plataforma, la respuesta volvió a causar "estupefacción" entre los profesionales del parque de Pontevedra a la vista de que desde la base de O Morrazo hasta el lugar del accidente hay 31 kilómetros y hay que contar con las complicaciones añadidas del cierre del corredor de O Morrazo. Ellos, sin embargo, están solo a diez kilómetros. Efectivamente, los bomberos de O Morrazo tuvieron que coger el desvío de Meira por la PO-551 encontrándose con el atasco que estos días se repite en esa misma zona por el corte del corredor. Una situación que, para la Plataforma, "hace que no se entienda que el 112 se reafirme en seguir sus protocolos".

Quince minutos de retraso

De hecho, los propios bomberos de O Morrazo alertan al 112 que, ante el colapso del tráfico, la salida a esta intervención se va a demorar bastante. Es en ese momento, ante esta situación y entre "diez y quince minutos" después de movilizar inicialmente a los bomberos de O Morrazo, cuando se les comunica a los bomberos de Pontevedra la necesidad de atender a este accidente que salen hacia el lugar del siniestro con una demora de "entre 10 y 15 minutos en relación al primer aviso".

En diez minutos llegan al punto y comienzan a trabajar. Para cuando "ya tienen el vehículo excarcelado y al herido en su camilla, dispuesto a ser trasladado a la ambulancia, llegan los bomberos de O Morrazo, no siendo ya necesaria su intervención".

Para la Plataforma de Bombeiros Públicos, con esta situación "una vez más se pone de manifiesto como los protocolos del 112 priman la alerta a servicios de bomberos de gestión indirecta (a sabiendas de que los tiempos de respuesta se dilatan sustancialmente) vetando a los servicios de bomberos de gestión directa que se encuentran en muchos casos considerablemente más cerca de los siniestros".

Activar el nivel 1

Lamentan también que el 112 no active el nivel 1 del plan Platerga que es necesario al activar medios ajenos a la propia zona de cobertura y que daría da cobertura legal a los medios actuantes. Explican que los bomberos deciden salir igualmente al haber una vida en peligro y creen que la Xunta no activa este nivel de alerta porque entonces lo deberían estar haciendo de forma reiterada. Para la plataforma, la activación de este nivel 1 de forma habitual supondría "la clara demostración" de que el actual sistema de emergencias de Galicia está fallando en su diseño.

Compartir el artículo

stats