La transferencia a la Universidade de Vigo de la Escola de Enfermería de Pontevedra cuenta con "una hoja de ruta hecha" con unos plazos que se encuentra a la espera de que se forme el Gobierno de la Xunta. Así lo aseguraron ayer el director del centro, Miguel Ángel Piñón y la presidenta de la Diputación durante la primera visita institucional de Carmela Silva a las instalaciones, integradas en el Hospital Provincial.

"No es un problema de la escuela, ya que la dependencia de la Diputación y su disposición es clara", dijo Piñón, que recalcó que las del Meixoeiro, en Vigo, y Ourense, dependen directamente de la Consellería de Sanidade. "El problema también puede estar en que se decidió que se realizase la transferencia a la Universidade de Vigo de las tres escuelas a la vez", subrayó.

"Nosotros interpretamos que las cosas van bien. Tenemos mucha colaboración ya con el campus de Pontevedra, ya que el vicerrector nos facilita mucho las cosas", terminó.

Por su parte, Carmela Silva confirmó que la Diputación "está hablando con la Universidade de forma habitual". "Nuestro compromiso es estar encima. Vamos a esperar a que se conforme el nuevo gobierno de la Xunta de Galicia y vamos a plantear que tiene que hacerse ya mismo", insistió.

"Ya en el año 2010 el anterior presidente de la Diputación (Rafael Louzán) anunció que en el curso 2013/14 ya se efectuaría el traspaso de competencias, y estamos en 2016 y no se realizó. Estoy segura de que en cuanto haya nuevo gobierno esto tiene que avanzar de forma muy rápida", consideró la socialista.

40 años de historia

Entre las necesidades de la Escola de Enfermería, Piñón recalcó que todavía queda un aula en las instalaciones por remodelar, de 1994, "donde los alumnos lo pasan muy mal". También insistió en la importancia de una renovación de los equipos informáticos y en una vieja reivindicación: el aire acondicionado.

La Escola de Enfermería nació hace más de 40 años de mano de la Diputación de Pontevedra ocupando en un primer momento las instalaciones del antiguo Hogar Provincial. Ya en 1993 se trasladó a la cuarta y quinta planta del Hospital Provincial. En la actualidad cuenta con 215 alumnos y más de 30 profesoras.