Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sendas de Pontevedra señaliza y enlaza ocho recorridos peatonales del rural que suman 70 kilómetros

El programa integra itinerarios como los del río Lérez con otros tradicionales en Xeve y Verducido

El Concello pone en marcha el proyecto Sendas de Pontevedra con el fin de divulgar el patrimonio natural de las parroquias y abrir estos espacios al uso público. En una primera fase son ocho las rutas acondicionadas, especialmente en Xeve y Verducido y aprovechando recorridos tradicionales: Camiños da Pedra, Pontillón, Os Tres Pinos, Lobada-Fens, Fontes, Lérez, Alto Lérez y Almofrei. Todos los recorridos son circulares y estarán conectados para sumar una longitud total de 70 kilómetros de senderos.

La conexión de los dos primeros itinerarios, Lérez y Lobada-Fens, está hoy en servicio, según anunció ayer el concejal coordinador del Rural, Demetrio Gómez, quien subrayó que el principio de "mínima intervención" guía el proyecto, tanto en la recuperación y acondicionamiento de los senderos como en su señalización.

Asimismo, se negocia con la Demarcación de Carreteras y Augas de Galicia la fórmula para conectar las sendas del Lérez y Almofrei por debajo del puente de la carretera Pontevedra -Ourense (N-541).

También la señalización de las rutas está en macha. Diseñada la que marcará el comienzo de cada ruta, el concejal espera que esté toda instalada y marcada cuando remate el invierno. Será una actuación poco invasora ya que además de las señales de comienzo y alguna baliza que haya que poner en puntos muy concretos, la senda estará señalada con las marcas en el suelo habituales en las rutas de senderismo.

A las obras primeras propuestas del circuito de Sendas de Pontevedra se unirán en el futuro nuevas rutas incluidas en los planes de actuaciones de distintas parroquias. El objetivo ultimo, subraya Demetrio Gómez, es que podan estar conectados senderos por todo o municipio. Combinarán tramos por el monte y espacios naturales con tramos urbanizados e tendrán carácter peatonal, aunque algunos puedan realizarse en bicicleta.

Compartir el artículo

stats