El PP apoyó en el pleno celebrado ayer la moción presentada por el BNG relativa al apoyo del Concello de Marín a las tripulaciones embarcadas en buques que faenan en aguas internacionales, para reclamar del Gobierno central la retirada de la orden interna de la Dirección de la Marina Mercante de modificación de los coeficientes reductores de pensiones y jubilaciones en los congeladores. Los populares apoyaron la propuesta con excepción de uno de sus puntos, el que demandaba el cese del director general de la Marina Mercante, "porque no tiene relevancia y porque el problema ya se está corrigiendo", expuso el gobierno local.

En la moción del BNG, que ya se presentó al peno de octubre pero no llegó a ser tratada, se propone revisar todas las pensiones que se resolvieron con el actual procedimiento, para "restituir la legalidad y el sentido común".

Se pedía una revisión profunda del "caduco modelo" basado en la zona y el tamaño de la embarcación, para ir a uno nuevo que incentive las condiciones reales de las actividades profesionales de la pesca, reconociendo aquellas que tienen mayor penosidad, peligro, sean insalubres y provoquen siniestralidad.

El grupo de gobierno (PP) también apoyó la moción presentada por Marea en la que se insta al Ministerio de Agricultura, a modificar la orden sobre el etiquetado de las mieles, para que se detalle su procedencia, indicando el porcentaje de cada miel mezclada.