Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belén Sío: "El sector de la geotermia genera en Galicia un volumen de negocio de 15 millones anuales"

"Movilizará más de 40 millones en inversiones hasta 2020", indica Acluxega, que mañana celebrará una jornada técnica

Belén Sío, directora general del Cluster da Xeotermia Galega.

"Estamos desbordados por la demanda", señala Belén Sío a propósito de la jornada "Geotermia: Teoría y práctica" que la Asociación Cluster da Xeotermia Galega (Acluxega) celebrará mañana en el Pazo da Cultura, una buena muestra del gran interés que despierta esta fuente de energía alternativa.

-¿En qué se basa la geotermia?

-Hablamos de la energía de la tierra, a partir de determinada profundidad en la tierra hay una temperatura constante, sea invierno, verano, otoño o primavera, aunque está influenciada por la temperatura del sol. Y se basa en coger ese calor de la tierra y trasladarlo al interior de la vivienda, del edificio, del hospital etc. Se trata de una energía que puede funcionar 24 horas al día los 365 días del año.

-¿Está muy implantada en Galicia?

-Está más implantada que la media española, a lo mejor en España está a un 0,03 y en Galicia a un 0,17, de hecho el 35% de las instalaciones geotérmicas de las que disponemos en España están en Galicia, pero para nada tiene que ver con lo que está implantada en el resto de Europa, por ejemplo en Suecia, en Francia o en Alemania, solo en Suecia hay más de un millón de bombas geotérmicas instaladas, en general en todos los países de Europa hay una mayor implantación.

-¿Cómo son las previsiones de crecimiento para este tipo de energía alternativa?

-Son importantes porque es de lo más eficiente que hay y su implantación crece de un modo lento pero seguro.

-¿Por qué está especialmente extendida en Galicia?

-Porque las condiciones del terreno son fantásticas por la geología, hay mucho granito que es muy buen conductor, también tenemos zonas calientes, por ejemplo en Ourense y Pontevedra, hay zonas en Ourense que casi podrían ser calefactadas con el agua que surge del interior de la tierra, con el agua caliente, de hecho en Ourense hay un pabellón en la ciudad que se calefacta toda la piscina y el edificio con el agua que viene de las burgas, tenemos más posibilidades que en otras zonas. Y está más implantada también por otra razón importante, porque hay uno de los sectores más profesionalizados de España, tenemos fabricantes de sondas geotérmicas, tenemos sondistas, perforadores que saben hacer geotermia, instaladores especializados, ingenierías, empresas distribuidoras, fabricantes de bombas de calor, tenemos de hecho toda la cadena de valor de la geotermia en Galicia, un sector muy profesionalizado, hasta el punto de que exportamos conocimiento, por ejemplo desde Acluxega hacemos cursos que viene gente de toda España, ahora nos acaba de llamar una persona de Barcelona que va a asistir a las jornadas que se celebrarán en Pontevedra, va a venir expresamente porque somos conocidos en el resto de España, somos el único cluster de geotermia que existe y tenemos esa doble riqueza de una zona de excelencia y los profesionales.

-¿Cuál es el volumen de negocio del sector en la Comunidad?

-El sector de la geotermia genera en Galicia un volumen de negocio de 15 millones al año y movilizará más de 40 millones en inversiones hasta 2020. No se trata del único impacto positivo sobre la economía gallega, ya que también supone disminuir en 6 millones el gasto en la compra de combustibles fósiles y la generación de 350 puestos de trabajo.

-¿Qué instalaciones son las más demandadas?

-Las residenciales, en Galicia son las pequeñas viviendas los edificios para los que más se demanda.

-¿Es muy compleja la instalación?

-Lo es, más compleja que el resto porque tiene que hacerse una perforación, es como una perforación de barrena, pequeñita pero muy profunda, a lo mejor 100 metros, 150, 80, dependiendo de lo que quiera calefactar, y puede ser una o varias, si es un edificio muy grande como un hospital a lo mejor son 70 perforaciones, si es una sola vivienda de 100 metros llega con una perforación. En esa perforación se introduce una sonda que se cementa, esa sonda coge el calor de la tierra, lo traslada a una bomba de calor geotérmica y esa bomba distribuye el calor por toda la casa, ya sea mediante suelo radiante, que es el sistema de calor más eficiente, o mediante radiadores especiales.

-¿Es una instalación costosa? ¿Qué inversión media supone?

-Es más costosa que otro tipo de energía porque está la exigencia de las perforaciones que la encarecen un poco, lo que sucede es que se ha abaratado en los últimos años, antes una instalación media podía costar como unos 30.000 euros, ahora una instalación para una residencia familiar estaría alrededor de los 18.000, se ha ido abaratando bastante; además la Xunta da subvenciones, generalmente anuales para hacer este tipo de instalaciones, de modo que el coste se puede amortizar en 4 años con subvención y entre 4 y 8 años sin ayudas públicas.

-¿Es necesario suplementarla con otros dispositivos de calor o frío?

-No, la geotermia proporciona agua caliente sanitaria, calor y frío, es decir calienta la casa en invierno y la refresca en verano, en verano coge el calor de la casa y lo introduce en la tierra, tiene ese doble proceso. ¿Es necesario suplementarla? No, ¿es bueno? Si porque generalmente ahora se instalan lo que se denomina sistemas híbridos, como aerotermia y geotermia, complementarlo con otras energías está bien, buscando siempre la máxima eficiencia posible, el menor gasto y el mayor rendimiento posible.

-¿Qué temas se tratarán en la jornada que celebrará el cluster en Pontevedra?

-Se explicará qué es la geotermia en una iniciación a esta energía, en qué consiste, qué tipo de instalaciones están más extendidas y también se trabajará con casos prácticos monitorizados por el Centro Tecnológico Energylab, que está dentro del cluster y ha supervisado con la Xunta muchos casos de edificios públicos como escuelas infantiles, la biblioteca de la Universidad de Vigo, bastantes centros de los que se expondrán los rendimientos. Y además se expondrán en la jornada otros casos prácticos diferentes para que los asistentes vean como se puede instalar en industria, en casas rurales, en general en diversos tipos de edificación existentes en Galicia.

Compartir el artículo

stats