En Marea ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que se insta al Ministerio de Defensa a abrir un diálogo con la Xunta de Galicia para iniciar "cuanto antes" el proceso de traspaso de la Illa de Tambo. La formación recuerda que la isla fue desafectada por Defensa en el año 2002 y que desde entonces se encuentra "en estado de abandono".

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, y la diputada Ángela Rodríguez recalcan que el espacio natural perteneció al Ministerio de Defensa "como parte de su actividad logística" entre los años 1993 y 2002. "Pero han pasado más de 14 años y este enclave natural situado en plena ría de Pontevedra, y que pertenece al Concello de Poio, continúa en manos de Defensa, que la descuidó totalmente y la relegó a un estado de abandono".

La iniciativa parlamentaria tiene lugar en colaboración con la organización AnovaTerra y en ella se explica que han sido varios colectivos, y el propio Concello, los que han demandado ya a Defensa un plan futuro para la isla, sin haber obtenido respuesta.

"La única administración que realizó algún tipo de medida fue el Concello de Poio, cuando en colaboración con la Universidade de Vigo puso en marcha un estudio sobre los valores de la isla", asegura En Marea.

Asimismo, la formación critica que pese a la desafección, la Escuela Naval Militar continúe realizando labores de vigilancia, obstaculizando el paso a todas aquellas personas que quieran visitar la isla, "a las que se les requiere autorización".

Recientemente, la asociación Irmandade Illa de Tambo denunciaba a través de FARO que el espacio había sido objeto en los últimos meses de actos vandálicos.