El grupo de acción cultural Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín, integrado en el Club de Opinión Portocelo, ultima el programa de los premios Facendo Historia 2016, que otorgará a Luis Moreira Muradas "Cuti", futbolista y pionero de la plantilla del primer equipo del Marín, C.F.; Primitivo Simón Busnadiego, exprofesor del colegio San Narciso de Marín, "infatigable promotor de atletismo entre su alumnado"; Antonio Manuel Padrón y Santiago, capitán marítimo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, "amante de su pueblo y apasionado por todo lo que significa el mar y Marín"; y al Puerto de Marín (en la persona de su presidente José Benito Suárez Costa), conmemorando el 130 aniversario de la Declaración de Puerto de Interés General del Estado.

Este programa de actos comenzará el viernes 11, con un encuentro de fútbol homenaje a "Cuti", en el Campo de San Pedro, a las 20.00 horas, con los equipos Marín, C.F.-Veteranos Marín, C.F.

El domingo 13 se celebrarán los actos centrales, con la recepción a los asistentes a las 12.15 horas en la Biblioteca Pública Municipal. A las 12.30 se dará paso a la presentación, lectura de semblanzas y entrega diplomas acreditativos del premio Facendo Historia, con la intervención de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y un concierto con la actuación del Coro de Cámara Thalassa. A las 14.30 horas comenzará la comida de confraternidad en el Club de Mar de Aguete, seguida de una entrega de distinciones.

El grupo de acción cultural Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín "es una iniciativa que va más allá de rememorar hechos y acontecimientos de nuestro pasado histórico", como expone su promotor, Ángel García Carragal. Sus actividades tienen por objetivo "rendir afecto y reconocimiento, con la ayuda de otros colectivos y asociaciones que colaboran en cada caso, a los marinenses que vienen haciendo historia -o la hayan hecho a través de los tiempos- promocionando y difundiendo su tierra dentro y fuera de nuestro entorno, vinculando el nombre de Marín a su trayectoria personal, profesional, empresarial, intelectual, deportiva, cultural e incluso política; así como premiar a aquellos colectivos, empresas o entidades públicas o privadas que se comprometen e implican en el desarrollo social y económico de nuestro pueblo".

Charla sobre el Mito Celta

Por otra parte, el Club de Opinión Portocelo organiza también una conferencia sobre el "Mito celta en Galicia" que estará a cargo del antropólogo y catedrático en Filosofía e Historia Francisco Calo Lourido. Disertará sobre el título genérico de "A verba celta é tan polisémica que perdeu significado".

El ponente está decidido a zanjar el eterno debate sobre el origen celta de Galicia como ya lo hiciera a través de su libro "Os celta. Unha (re)visión dende Galicia". La charla tendrá lugar mañana jueves en el Museo Manuel Torres a las 20.00 horas y la entrada será libre.