09 de noviembre de 2016

Feijóo afirma que el transporte metropolitano "se basará en la propuesta que haga el Concello"

La implantación de este sistema público de autobuses en la comarca carece aún de calendario - En su día se incluyó a nueve municipios

09.11.2016 | 02:50

El candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer, en su discurso de investidura en Santiago, la intención de la Xunta de activar el futuro plan de transporte metropolitano en la comarca de Pontevedra, pero aclaró que se hará "basándose en la propuesta que haga el Concello", que hasta el momento carece de diseño alguno al respecto.

Esta postura supone un ligero cambio de planteamiento con respecto a las previsiones que se manejaban en julio, última vez que se puso este asunto sobre la mesa. Entonces fueron seleccionados por la Xunta nueve municipios han sido seleccionados para formar parte de los estudios del futuro plan de transporte metropolitano de Pontevedra y su comarca. La Consellería de Infraestruturas informaba de su intención de realizar a lo largo de 2016 esos estudios para implantar el sistema en los territorios de Pontevedra, Marín, Poio, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa. No obstante, hasta ahora no se ha presentado ninguno de esos informes. Se da la circunstancia de que dos de estos municipios (Vilaboa y Ponte Caldelas) llegaron a solicitar su ingreso en el Área Metropolitana de Vigo para beneficiarse del plan de transporte de ese ámbito. Con su inclusión en estos estudios sobre Pontevedra, la Xunta mantenía el mapa ya planteado hace varios años.

Los primeros estudios se centraban en calcular los niveles de compensación a los operadores y la estimación de costes para la administración, toda vez que, como recordaba el Gobierno gallego "el área metropolitana de Pontevedra presenta la particularidad de que la capital carece de autobús urbano propio, al igual que ocurre en Ferrol, por lo que el servicio se presta con líneas interurbanas" de concesión directa de la Xunta.

Según las previsiones autonómicas, este año se llevarían a cabo los trabajos de campo necesarios, así como las encuestas de movilidad para completar esos estudios previos. Una vez reunida toda esa documentación se remitiría un borrador de convenio a los municipios implicados, proceso que podría producirse a final de año o ya en 2017.

En su discurso de ayer, Feijóo hizo referencia también a que en esta legislatura se ejecutará la ampliación de Montecelo, para dotar a Pontevedra de un hospital único, y el segundo edificio judicial, ya en obras desde hace semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Pasarón espera la novena victoria
Pasarón espera la novena victoria

Pasarón espera la novena victoria

El Pontevedra busca mantener la imbatibilidad como local ante el conjunto del Boiro y así seguir...

El Teucro saca la garra para remontar

El Teucro saca la garra para remontar

Los pontevedreses se impusieron en los diez minutos finales a un notable Alcobendas

Dos goles de Lezcano devuelven la alegría al Pontevedra Juvenil

Dos goles de Lezcano devuelven la alegría al Pontevedra Juvenil

El punta marcó los tantos en un partido dominado por su equipo

El Cisne se pierde tras el descanso

El Cisne se pierde tras el descanso

El conjunto lerezano cae en Torrelavega condenado por su mala segunda mitad

Un mal último cuarto condena al Arxil a una nueva derrota en casa

Un mal último cuarto condena al Arxil a una nueva derrota en casa

El equipo de Méndez encadenó su tercera semana sin vencer

Portela, otra baja confirmada

Portela, otra baja confirmada

El ex del Compostela no llega a tiempo para jugar mañana contra el Boiro y al Pontevedra se le...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine